CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

 



  LA VOZ DEL INTERIOR


�Esto sí es deporte!

Angel Santos Barrios | Azuero, La Voz

Imagen foto

Víctor Raúl Vásquez, leyenda viviente del periodismo deportivo, logró reunir a grandes glorias del béisbol herrerano con la actual generación.

Titulamos esta nota con el grito de guerra del programa deportivo radial más antiguo del país: Síntesis Deportiva de uno de los últimos reductos que aún nos quedan del periodismo deportivo nacional y su historia, hablamos de don Víctor Raúl Vásquez Palma.

Esta leyenda viviente del periodismo deportivo nacional logró hace unos días lo que parecía imposible: reunir en el estadio Rico Cedeño de Chitré a grandes glorias del béisbol herrerano con la actual generación. Pero en donde radica esa hazaña, no fue la reunión en sí, si no lograr que muchas de las viejas glorias retornaran al estadio en donde tantos triunfos habían cosechado para su provincia. Unos tenían 10, 15 y hasta 20 años de no entrar a este diamante concordando todos casi en los mismos motivos: no gustan de la actual dirigencia; no han sido tratados como leyendas que dieron gloria a este deporte; no les gusta que hayan refuerzos de otras provincias. No están de acuerdo que los profesionales jueguen y no tengan amor por la camiseta si no por el dinero contagiando, según ellos al resto del equipo.

Esta reunión histórica que realizó Víctor Raúl Vásquez la inició criticando fuertemente el abandono en que se encontraba el monumento a los campeones en la entrada del estadio donde reposan 10 placas (faltan tres) con los nombres de todos los que hicieron posible la hazaña de conquistar cada uno de esos títulos. Vásquez las llamó "Las placas olvidadas". Ya las pintaron.

La transmisión en vivo del estadio fue muy hermosa y amena, ya que el periodista conocedor de la historia beisbolística de este país les fue sacando una a una las anécdotas a las leyendas, mientras que los nuevos peloteros escuchaban con atención religiosa.

ANECDOTAS DE HEROES
Pito Bazán dijo que fue el primero en conectar de cuadrangular en todos los estadios del país. Este pelotero (años 60's) jugaba para Herrera en los campeonatos nacionales de béisbol, y a la vez dejaba fuera del estadio un camión repleto de ganado. Al terminar el partido, tomaba el camión y cogía rumbo con la cuadrúpeda carga. Alguien le dijo que vivía bien porque tenía ganado, contestando -"nada de eso, tanto el ganado como el camión eran ajeno; yo era el chofer"-.

A Manuel "Peluco" González lo recordaron como el mejor lanzador izquierdo que haya tenido la provincia, y quizás el país. A Narcilo "Cunday" Marquíinez, como el más ágil y versátil jardinero central. A Reinaldo "Negro" Salerno como el receptor más completo. Ramón "Mon" Cedeño, como el bateador más peligroso. José Francisco "jaque" Ríos, jamás aceptó jugar para otra provincia aunque necesitaba el dinero. Milciades "Pombo" Rodríguez dio el imparable para que Herrera ganara el campeonato a Panamá (años 60's).

Rogelio "Gellín" Cedeño tenía una curva mortal. A este lanzador lo trajeron a terminar un partido Herrera vs. San Blas. Las bases estaban llenas de samblasinos; no había out. El bateador era pequeñito(característica de la raza) y para colmo se agachó. Gellín le dijo: "podei acostarte que te voy es a ponchá". Tiró 9 strike seguidos para sacar los tres outs para ganar.

Así pasamos uno de los momentos que no olvidaremos. Al final el pelotero actual Audes De León habló a nombre de la nueva generación de beisbolistas agradeciendo la oportunidad de haber estado de cerca con estas grandes leyendas de la pelota herrerana, y sobre todo a don Víctor Raúl Vásquez.



OTROS TITULARES

Sin gota de agua

La Tronosa colapsa por la deforestación

Policías realizan labor de parteros

"Guerra" contra el hampa

El Solitario, un lugar para pasar un rato agradable

Producción de porotos registra ganancias

Industria avícola es muy sana

El arte de confeccionar tembleques

�Esto sí es deporte!

Pelotero reconoce que no tuvo tiempo para prepararse

Calles convertidas en pistas de carreras

Otra promesa incumplida por el gobierno

A las langostas - nada se les escapa

�Sirven los pavos?

Ríos moribundos por la basura y excrementos

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados