CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

 



  LA VOZ DEL INTERIOR

POLICIA APLICA MEDIDAS PREVENTIVAS
"Guerra" contra el hampa

Rodolfo Gaitán | Panamá Oeste, La Voz

Imagen foto

La institución de seguridad pública inició desde el mes de enero intensos operativos en áreas de alta peligrosidad, dando como resultado la captura de varios delincuentes.

La explotación demográfica en Arraiján durante los últimos 10 años se ha convertido en el principal detonante del incremento de la delincuencia, la zona policial de ese distrito a cargo de subcomisionado, Rigoberto Rivera ha puesto en práctica una serie de medidas preventivas para contrarrestar el crimen.

Con miras a reducir el índice delictivo, la institución de seguridad pública inició a partir del mes de enero intensos operativos como medidas preventivas contra el delito sobre todo en áreas consideradas de alta peligrosidad, que han resultado efectivos para reducir este problema social.

Según el subcomisionado Rivera la zona policial a su cargo ha establecido servicios especializados tales como: el Grupo de Acción Rápida (GAR), un recurso humano de uniformados valiosos, en su mayoría formado por jóvenes altamente capacitados, cuya misión es realizar recorridos en diferentes puntos a toda hora para sorprender a los delincuentes que intentan cometer sus fechorías.

"Es un equipo de policías activos que han sido efectivos durante los operativos realizados por la zona policial para sorprender a los delincuentes en pleno acto delictivo, han peinado el área con sus acciones rápidas y diariamente sacan de circulación a personas del mal vivir", argumenta el oficial.

La fuente reconoce que otras de las medidas preventivas efectivas para minimizar los hurtos residenciales es la incorporación de la policía comunitaria caminan las diversas barriadas, utilizan ciertas estrategias para prevenir los actos delictivos.

La presencia de unidades de policía en diferentes puntos es una efectiva medida preventiva para reducir a su mínima expresión los actos delictivos y así brindar seguridad a los residentes.

El oficial argumenta que como la seguridad es responsabilidad de todos los panameños, la Policía ha puesto en práctica programas, donde involucra a la ciudadanía para contribuir a la protección de la sociedad.

Uno de los programas que han sido un éxito en Arraiján constituye Vecinos Vigilantes, donde la comunidad se ha comprometido a combatir la delincuencia, aunar esfuerzos conjuntos a las instituciones de seguridad pública.

Igualmente para minimizar los robos y hurtos a los negocios se ha desarrollado el programa Comerciante Vigilante en el distrito de Arraiján, dueños de locales comerciales recibieron un seminario de capacitación a fin de organizarlos para prevenir conjuntamente los robos, atracos a mano armada y hurtos en perjuicio de los negocios que prestan sus servicios dentro de la jurisdicción del distrito.

De acuerdo con el oficial de carrera, la Policía de Menores también desarrolla una labor loable dirigidas a integrantes de pandillas en su mayoría menores de edad y niños en riesgo social. La institución de seguridad pública ha desarrollado con éxito programas dirigidos a la juventud.

"La labor preventiva es dirigida a las comunidades más marginadas, muchas por su carente condición socioeconómica, en riesgo de incrementar la delincuencia juvenil. Jóvenes de estas comunidades caen en el abismo del camino de las drogas, o simplemente se dedican a delinquir por la falta de alternativas para superar la crisis".

PROGRAMA DARE
El subcomisionado recordó que otro de los programas educativos que le ha puesto empeño la zona policial de Arraiján es sobre Educación y Resistencia al Abuso de las Drogas (DARE).

"La mayoría de los centros educativos del distrito en primera instancia, aquellos que están ubicadas en áreas de extrema peligrosidad, se le ha hecho énfasis en el programa preventivo DARE, para rescatar aquel niño, adolescente o joven en riesgo social", expresó la fuente.

De acuerdo con el jefe de la zona policial de Arraiján, el DARE es un seminario de capacitación exitoso de gran aceptación en las escuelas, la institución invierte sus pocos recursos para gratificar al niño estudiante con un certificado de graduación una vez finalizado el curso.

El oficial de carrera en sus argumentos resaltó que la Policía ha jugado su rol en el distrito de Arraiján para minimizar el problema de la delincuencia, pero se requiere de mayor contribución de los residentes.

VECINOS VIGILANTES
Uno de los programas que más éxito tiene en Arraiján es Vecinos Vigilantes, en el cual la comunidad se ha comprometido a combatir la delincuencia junto a la Policía.



OTROS TITULARES

Sin gota de agua

La Tronosa colapsa por la deforestación

Policías realizan labor de parteros

"Guerra" contra el hampa

El Solitario, un lugar para pasar un rato agradable

Producción de porotos registra ganancias

Industria avícola es muy sana

El arte de confeccionar tembleques

�Esto sí es deporte!

Pelotero reconoce que no tuvo tiempo para prepararse

Calles convertidas en pistas de carreras

Otra promesa incumplida por el gobierno

A las langostas - nada se les escapa

�Sirven los pavos?

Ríos moribundos por la basura y excrementos

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados