CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

 



  LA VOZ DEL INTERIOR


El arte de confeccionar tembleques

Elena Valdez | Coclé, La Voz

Imagen foto

La instructora señaló que espera que al terminar el curso las participantes puedan elaborar el tocado de la pollera.

Si hay algo que caracteriza a los antoneros es el amor a las tradiciones, la cultura y las fiestas del "Torito Guapo", en donde salen a lucir sus mejores atuendos folclóricos entre ellos polleras, montunos y los reconocidos "tembleques" que ahora un grupo de amas de casa confeccionan, gracias a un proyecto de la Junta Comunal de Antón.

IDEA
Laura Gaitán de Navas, representante del corregimiento de Antón y presidenta de la Junta Comunal de este sector, es la gestora del seminario de confección de tembleques para amas de casa, las que se reúnen todos los sábados desde hace más de dos meses.

Cuenta la representante que preocupada por la situación económica de muchas familias y porque se rescate y no deje perderse el amor a la cultura y las tradiciones decidió invertir más de mil balboas en el proyecto en donde las que participarían tendrán la oportunidad de vender los tembleques confeccionados.

Según la representante, el seminario está dirigido a todo el que desee participar, pero sobre todo para señoras amas de casa del corregimiento de Antón, quienes tendrán la oportunidad de ir una vez a la semana a recibir las clases en la Junta Comunal de Antón y luego pueden vender los tembleques en los hoteles.

"Buscamos promover la cultura y el turismo ya que los tembleques confeccionados serán vistos en una exposición en hoteles Decameron y esto servirá a las amas de casa como aliciente, se venderán y ellas confeccionarán más, esto será una microempresa de cada una de ellas", explicó la representante Gaitán de Navas.

Según la representante se escogió la idea de confeccionar los tembleques de pollera porque Antón es un pueblo que se caracteriza por actividades como la del Torito Guapo, carnavales, entre otros, en donde se utilizan los tembleques y las polleras para las presentaciones.

Y en vista de la necesidad de muchas amas de casa de participar en estas actividades con sus hijas y no contar con los tembleques, era necesario crear un seminario que les ayude a confeccionarlos y que también lo puedan vender, y esto ayuda a incrementar esto sus recursos económicos.

Cómo trabajan el grupo de señoras

Cuenta la representante, quien también está aprendiendo a confeccionar tembleques que se reúnen los sábados en horas de la mañana, llevan los materiales que son donados por la Junta Comunal y luego reciben las instrucciones de la maestra experta en esta materia, quien tiene gran paciencia para enseñar.

Una vez se reciben las instrucciones se confecciona el modelo y en cada residencia las amas de casa continúan con la labor que además las entretiene y las hace sentirse útiles.

El costo de este seminario de más de tres meses para estas amas de casa es de sólo 50 centavos por clases, ya que la Junta Comunal corre con todos los gastos de esta actividad que busca dejar en alto a la cultura antonera.

TURISMO
Según la representante, es necesario que esta iniciativa también sea apoyada por entidades como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio e Industrias y el Instituto Panameño de Turismo, esta última entidad que les ayuda a promover sus productos en la rama del turismo en diferentes locales en donde se puedan exponer a los turistas y el MICI ayuda en la comercialización.

Asegura que la confección de los tembleques es un aspecto cultural de gran importancia en donde es necesario seguir sembrando la semilla de lo nuestro y no dejarlo perder y sobre todo mostrarlo a los turistas nacionales y extranjeros, los que aman las cosas curiosas y diferentes como lo son los tembleques.

PRECIOS
Kenia Verdoren Sánchez, instructora del grupo de confección de tembleques en Antón, señala que es muy importante que las autoridades locales como la representante del corregimiento se preocupen por la cultura en el área y la confección de tembleques, "un arte digno de admirar".

La instructora señaló que se espera que al terminar el curso todas las amas de casa que participan puedan elaborar un tocado de la pollera del vestido nacional, lo que las puede ayudar a ellas a superarse económicamente, porque pueden vender este trabajo.

Estamos trabajando en el tapa moño, el tapa oreja, el alacrán, las mariposas, en donde las amas de casa han demostrado su interés y habilidad.

En cuanto a los precios, dijo la instructora que los que ellas elaboran varían de precio, depende del diseño y el material. Pero todos se hacen con amor.



OTROS TITULARES

Sin gota de agua

La Tronosa colapsa por la deforestación

Policías realizan labor de parteros

"Guerra" contra el hampa

El Solitario, un lugar para pasar un rato agradable

Producción de porotos registra ganancias

Industria avícola es muy sana

El arte de confeccionar tembleques

�Esto sí es deporte!

Pelotero reconoce que no tuvo tiempo para prepararse

Calles convertidas en pistas de carreras

Otra promesa incumplida por el gobierno

A las langostas - nada se les escapa

�Sirven los pavos?

Ríos moribundos por la basura y excrementos

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados