CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

 



  LA VOZ DEL INTERIOR


Producción de porotos registra ganancias

Marcelino Rosario | Chiriquí, la Voz

Imagen foto

Este año no se registró importación de porotos porque no recibieron asesoramiento de parte de las instituciones encargadas.

La siembra más grande de poroto se registró en las comunidades de San Andrés y Caizán, la zona más productora de este rubro en el país.

La actividad fue llevada cabo en la presente temporada, a pesar de las lluvias, se logró obtener buenos rendimientos que impidieron pérdidas a los productores.

Luis Batista, unos de los productores del lugar, expresó su satisfacción porque se obtuvo parte de los beneficios esperados, y recordó los daños que provocaron las lluvias al finalizar el 2003 que fueron desfavorables para el sector agropecuario.

Batista, señaló que la producción que está saliendo ha sido comprada de inmediato y no como en otros años cuando se tiene que esperar tres o cuatro meses para lograr vender toda la cosecha e iniciar nuevamente la siembra.

A pesar que no se registró gran cantidad de ganancias, no perdieron. "La cosecha fue bastante buena", expresó.

El productor de esta región del país se debate entre la espada y la pared, tras hacer ingentes esfuerzos tienen que acudir a las casas comerciales para solicitar créditos de insumos y así llevar a cabo las siembras.

Este año no se registró importación de poroto, a pesar que no reciben asesoramiento en la compra, ni producción por parte de ninguna institución, sólo a través de la organización que mantienen logran conseguir asesoría.

Aclaró que la Ley 25 no ayuda a los pequeños productores y tienen que tener alta producción para ser beneficiados y siembran bajo su propio riesgo.

El peor problema de los productores es que a veces tienen que vender a precios que a penas obtienen el costo de producción. Aseguran que de qué sirve producir sino no hay quien compre, tal y como ocurre en estos momentos con el chayote.

El chayote anteriormente alcanzaba el precio de B/.4.50 por el ciento, y ahora cayó B/.1.50, donde muchas personas colocaron sistemas de riego con sus propios recursos y de igual forma el zapallo está a B/.3.50 el ciento.



OTROS TITULARES

Sin gota de agua

La Tronosa colapsa por la deforestación

Policías realizan labor de parteros

"Guerra" contra el hampa

El Solitario, un lugar para pasar un rato agradable

Producción de porotos registra ganancias

Industria avícola es muy sana

El arte de confeccionar tembleques

�Esto sí es deporte!

Pelotero reconoce que no tuvo tiempo para prepararse

Calles convertidas en pistas de carreras

Otra promesa incumplida por el gobierno

A las langostas - nada se les escapa

�Sirven los pavos?

Ríos moribundos por la basura y excrementos

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados