domingo 7 de marzo de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSUMIDOR


Alquilando un apartamento

Noryssabeth Aguilar | Crítica en línea

Imagen foto

La principal consideración a la hora de escoger un apartamento o cuarto será el costo de la mensualidad. Luego está la ubicación y la seguridad y los costos de transporte hacia lugares frecuentados.

Cuando una persona decide por cuestiones de trabajo, educación o conveniencia, alejarse de casa de los padres o familiares para emprender un nuevo tipo de libertad, "la independencia hogareña", se enfrenta a una nueva etapa de la vida.

Es normal que una familia del interior opte por enviar a sus hijos a la capital para que logren una mejor educación universitaria y a la postre un trabajo.

En el mundo de los arrendamientos y alquileres de cuartos, apartamentos y residencias; las personas deben ser precavidas y estudiar las facilidades económicas con las que cuenta y hacer un estudio de lo que necesitan , también saber que se les brinda.

Para Diana Pérez, promotora de viviendas, apartamentos, el consumidor debe tener presente lo siguiente: Cuanto puede pagar- que le permita vivir cómodamente- sin pasar trabajos, La ubicación del apartamento o cuarto y el precio, una persona debe estar conciente que no siempre la vivienda puede estar cerca del trabajo.

Elegir el nuevo hogar es una tarea difícil y pequeñeces como la luz, el agua, el teléfono, el transporte, la alimentación, entre otras cosas se convertirán en tu compromiso mensual, asegura Damaris Ruiz.

Ruiz nos comenta "Todo el tiempo soñaba con poder salir de casa de mis padres y vivir sola en mi nuevo hogar, pero el pedazo de la emoción que se saltaron fue no decirme que si no eres fuerte y cuentas con el dinero necesario; el futuro más cercano es volver donde tus padres pues la felicidad de ser libre es remplazada por la obligación de pagar y pagar todo puntualmente."

Cuando alguien decide alquilar debe tener claro algunos conceptos y optar por los consejos: El arrendar proporciona el uso temporal de la propiedad y el compromiso del pago periódico. Aunque arrendar se ha hecho una alternativa muy popular, el consumidor debe estar claro que esta no es una propiedad personal y que cuando culminé el contrato o arrendamiento sólo los objetos personales son su bien.

Es por eso que debe tener presente lo siguiente: Un acuerdo o contrato es el primer tramite que se debe cumplir, el consumidor al final sólo le queda el haber usado el inmueble.

Leer y aceptar los términos del contrato, los inmuebles pueden ser alquilados para uso personal, familias, caseros-alquiler a estudiantes-, de uso temporal por cuestiones de trabajo.

Pero antes de firmar el consumidor debe tener claro y por escrito los términos sobre el costo, las formas de pagos y saber si el arrendamiento es con opción a compra. Las empresas o personas que rentan un inmueble solicitan un depósito por adelantado, lo que sirve como base de crédito.

"El que busca encuentra". Nada más cierto. Aunque no se sabe cuando y cuanto costará.

Damaris Ruiz aconseja a los interesados en alquilar un apartamento o cuarto que observen en el lugar , la ventilación en cocinas y baño, las ventanas, si hay elevador, si las escaleras son seguras, si hay servicio de portería, intercom, acceso a transporte, si cerca del lugar existen escuelas, parques, etc. "Si se puede gozar que lo hagan con la certeza que vivir solo hace a las personas más responsables", señaló Ruiz.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados