CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

 



  LA VOZ DEL INTERIOR


Leones y domadoras llevaron cariño y amor de Chitré al Materno Infantil

�ngel Santos Barrios | Azuero, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Los leones de Panamá distinguen el 24 de agosto como el día del "León de Ismania".

El pasado 24 de agosto se cumplió 69 años de haberse fundado el primer Club de Leones en la República de Panamá. Y fue precisamente el de la ciudad de Colón, constituyéndose además en ser el primero en Centro América. Luego se creó el de Panamá, Chitré, y así sucesivamente hasta formar los 54 Clubes de Leones en todo el país en la actualidad.

De esa manera, los leones de Panamá distinguen el 24 de agosto como el día del "León de Ismania". Para celebrarlo de una manera especial y humanitaria, las domadoras (esposas de leones) de Chitré en conjunto con el Club de Leones, vienen realizando tradicionalmente por más de 50 años seguidos, la entrega de una canastilla con todos los elementos que utilizará la madre y su bebé. Esta canastilla se le otorga a la madre que dé a luz ese día y que a través de la evaluadora social del hospital, haya calificado como madre de escasos recursos económicos.

Este año la madre ganadora fue la señora Aneth Girón, del distrito de Parita, quien dio a luz un varoncito que pesó seis libras. Según confiesa es el cuarto parto que tiene, pero dos se le han malogrado.

Aneth agradeció la atención y exhortó a los leones y sus domadoras a continuar con tan noble misión de ayudar a los que menos tienen.

Por su parte, el gobernador de la Asociación Nacional de Clubes de Leones, León Roberto Cho V., hizo entrega de la canastilla a la feliz madre, junto con el presidente del Club de Leones de Chitré, león Alberto Poveda.

El gobernador Cho expresó en el Hospital Materno Infantil "Dr. Cecilio Castillero", que si bien se recordaba la fecha, "lo más importante es hacernos sentir en la comunidad como el Club de Servicio más grande del mundo. Acto seguido el león Alberto Poveda, leones y domadoras recorrieron todas las salas para hacer entrega de canastillas repletas de enseres a las que serían madres en las próximas horas.

En el recorrido por las instalaciones del Cecilio Castillero, pudimos enterarnos por conducto de un médico que prefirió omitiéramos su nombre, que en este nosocomio se da un aproximado de cinco partos diarios, tomando en cuenta que hay días que nacen hasta 10; y otros donde no se registra ninguno. Ese no es el problema, sino las cifras elevadas de "menores de edad" de la provincia de Herrera que a diario están dando a luz.

Esta situación preocupa a la ciudadanía herrerana, dado el hecho que la gran mayoría de las menores de edad que están pariendo, se quedan como madres solteras, pues es el abuelo de la criatura quien termina apuntándolo en el registro, porque los irresponsables jamás aceptan que son sus hijos para evadir la responsabilidad.

Recluida en ese hospital estaba ese día una jovencita de la etnia Kuna Yala, de apenas 15 años, de cabello negro oscuro; de mejillas como porcelana, pero de color canela; hermosa criatura que no hablaba nuestra lengua, postrada en su cama, porque había dado a luz, y tenía varios días de padecer de hemorragia, precisamente producto, quizás, de ser madre siendo niña.



OTROS TITULARES

Alto costo de pasaje hacia Cerro Cama

Entre el olvido y la maleza están ruinas de La Mitra

El mejor de los vehículos

"Mano dura" en Chiriquí

Variedad de plantas y clima atraen a turistas hacia El Valle

Leones y domadoras llevaron cariño y amor de Chitré al Materno Infantil

Crece actividad ganadera en Darién

Fruta "teta de chola" es aceptada por consumidores

Círculo teatral de Chitré gana premio nacional

Changuinola espera su feria del 28 de septiembre al 3 de octubre

Regresan jornadas boxísticas a Chiriquí

Exigirán licencia tipo C a entrenadores de fútbol

�Centro educativo o madriguera de antisociales?

Incrementa el cuatrerismo en Herrera

Pescadores de La Arena

El Interniorano

Una amanecida por Santa Rosa

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados