CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

 



  LA VOZ DEL INTERIOR


Alto costo de pasaje hacia Cerro Cama

Eric Montenegro | Panamá Oeste, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

A las cinco de la tarde a las personas que les urge viajar a La Chorrera no pueden hacerlo, porque los propietarios de los vehículos ya no quieren continuar la ruta.

Para los residentes en el sector de Cerro Cama en el corregimiento de Amador, el costo del pasaje se ha tornado oneroso, mientras que los transportistas afirman que no sacan ni siquiera para el gasto de la gasolina, lo que mantiene dividida a la población que labora en su mayoría en el centro del distrito de La Chorrera o en la ciudad capital.

Los vehículos que viajan hacia Cerro Cama son en su mayoría de tracción y con capacidad para más de 20 pasajeros, aunque existen otros de menor tamaño, sumando en total 22 los autobuses que realizan esta ruta.

Para José Montero, los transportistas deben cambiar la flota y optar por otros de mayor comodidad para los pasajeros, considerando que la vía por la que transitan, "si bien no es la mejor tampoco es la peor, ya que es toda de asfalto".

Agrega que las condiciones en las que se viajan no son las mejores e incluso en ocasiones al viajar hacia La Chorrera, al llegar la ropa está sucia o empapada por la lluvia; puesto que "cuando afuera escampa aún dentro del vehículo sigue lloviendo".

Según Montero, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), debe entrar a tomar cartas en el asunto y regular además el horario de trabajo impuesto por los transportistas.

Sobre este tema, otro usuario, Celso Lorenzo, afirma que la situación es preocupante, especialmente porque al sufrir algún desperfecto mecánico los autos, los conductores no toman la previsión de avisar a los usuarios, los cuales terminan esperando por largo tiempo el paso del vehículo.

Comentó, además, que a las cinco de la tarde a las personas que les urge viajar a La Chorrera no pueden hacerlo, porque los propietarios de los vehículos ya no quieren continuar la ruta.

REBAJA DEL PASAJE
Por su parte, el secretario general de la ruta de Cerro Cama, Daniel Valdés, sostiene que los transportistas tienen su opinión, y es que una rebaja en el costo del pasaje significaría la ruina para ellos.

Por más de 20 años se ha estado cobrando 45 centésimos a los estudiantes, mientras que los adultos pagan 85 centésimos. El viaje hacia Arenosa cuesta por persona B/.1.00 mientras que hacia los sectores de Lagarterita, Hules, Las Pavas el costo es de B/.1.25 y B/.1.75.

Según Valdés, actualmente se está haciendo una revisión de la tarifa al igual que se hizo en el horario de salida de los vehículos desde las terminales de La Chorrera y de Cerro Cama.

Anteriormente el tiempo de salida era de una hora entre cada bus, el cual fue reducido a 45 minutos, debido a la presión del negocio y por los pasajeros, advirtiendo que actualmente "no tienen ganancias, ya que no existe equilibrio entre oferta y demanda".

Dijo además que contrario a elevar el costo del pasaje, el propietario del bus debe asumir los constantes incrementos en los costos de la gasolina, refacciones, costo de placa y mantenimiento del vehículo, por lo que actualmente están "sobreviviendo en el negocio". Advierte que cambiar los vehículos es difícil por el momento, dado los compromisos financieros que enfrentan los dueños de los buses.

Actualmente la ruta de Cerro Cama la componen 22 vehículos, de los cuales 13 laboran un día haciendo la ruta La Chorrera - Cerro Cama y otros dos El Espino - Santa Rita, quedando el resto asignado para laborar el día siguiente.

Valdés explica que con 45 minutos de salida entre vehículo en ocasiones un transporte debe salir con sólo dos o tres pasajeros, lo cual no compensa el gasto de 10 dólares en combustible.



OTROS TITULARES

Alto costo de pasaje hacia Cerro Cama

Entre el olvido y la maleza están ruinas de La Mitra

El mejor de los vehículos

"Mano dura" en Chiriquí

Variedad de plantas y clima atraen a turistas hacia El Valle

Leones y domadoras llevaron cariño y amor de Chitré al Materno Infantil

Crece actividad ganadera en Darién

Fruta "teta de chola" es aceptada por consumidores

Círculo teatral de Chitré gana premio nacional

Changuinola espera su feria del 28 de septiembre al 3 de octubre

Regresan jornadas boxísticas a Chiriquí

Exigirán licencia tipo C a entrenadores de fútbol

�Centro educativo o madriguera de antisociales?

Incrementa el cuatrerismo en Herrera

Pescadores de La Arena

El Interniorano

Una amanecida por Santa Rosa

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados