domingo 29 de agosto de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

deportes

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  LA VOZ DEL INTERIOR



Una amanecida por Santa Rosa
La devoción a Santa Rosa de Lima, patrona de la comunidad de Llano de Piedra en el distrito de Macaracas, se inició el 30 de agosto de 1910. Cuenta José David Ayarza, coordinador de la fiesta religiosa, que su bisabuelo Lino Vásquez Fuentes, oriundo de La Villa de Los Santos, mandó a tallar una imagen, y en ese mismo año en que la llevó en una carreta a Llano de Piedra, se hizo la primera misa debajo de un árbol de Corotú, comenzando una linda tradición no sólo religiosa, sino folclórica.

Elsa M. González | Azuero, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

"Santa Rosa es una santa muy milagrosa", según testimonio de la señora Eleuteria Vargas de Rodríguez.

Con el transcurso de los años se van agregando la fiesta del toro y bailes. En 1974 se quiso separar la fiesta de calle de la religiosa, pero no se pudo lograr y a partir de 1988 se ha llegado a un acuerdo con los dueños de bailes que no pueden iniciar las actividades hasta que termine la parte religiosa en la iglesia.

Además, lo que le ha dado más relevancia a esta celebración es la famosa "amanecida". Todos los años el 1 de septiembre a las 9:30 de la noche se inicia el baile que ameniza Alfredo Escudero y termina al día siguiente a eso de las 8:30 de la mañana con la pieza "El Mogollón".

"A golpe de la madrugada, llevan una yegua, la más desaliñada y raquítica, y en medio del baile la montan, el animal se cae, se levanta se vuelve a caer y así pasan buen rato, el primero en montar es un hombre sumamente pesado con el que a duras penas puede la yegua y el último en montar es el músico, Alfredo Escudero que con su acordeón toca sobre el animal El Mogollón.

Esta es una tradición generada de los primeros pobladores del área, y la inició el desaparecido Ag�edo Peralta. Dicen que a esta fiesta llegaban grupos de personas de distintos puntos del país, pero los que nunca se quedaban en casa eran los residentes de las distintas comunidades aledañas a esta pintoresca población. "Eran cientos de personas las que llenaban las calles y que llegaban para Santa Rosa", señaló Pedro Vidal, residente de la comunidad.

Hoy esta es la máxima expresión tradicional de los "llanopiedreños", una fiesta de Santa Rosa sin la amanecida no sirve, según expresan.

El día de la amanecida la gente se va en la madrugada a dormir y regresa en la mañana bien arreglado para gozar de la amanecida. Ese día en Llano de Piedra no se trabaja.

Comenta Vidal que las fiestas de Santa Rosa duraban hasta una semana porque en Llano de Piedra no había carretera y la gente llegaba en carreta desde lugares inaccesibles, por lo tanto la fiesta duraba hasta una semana. Se efectuaban dos tipos de bailes, el de calle donde acudía la gente del pueblo y habían bebidas y el que se realizaba en las casas que eran los de las señoritas, era la fiesta de familia, de sociedad.

Debido a la geografía de Llano de Piedra surge una pieza muy famosa de Dorindo Cárdenas que se llama, "Revolcón en Llano de Piedra para Santa Rosa". Esta composición se debió a que en el lugar llovía demasiado, y ese revolcón fue que para una fiesta de Santa Rosa llovió tanto que los borrachos caían al suelo y las corrientes de agua los arrastraban y la gente tenía que sacarlos y eso fue una fiesta, y de ahí nace esa pieza.

Músicos como Gelo Córdoba, Teresín Jaén, Dorindo Cárdenas han sido los amenizadores de los bailes en Llano de Piedra, pero las fiestas empezaron cuando se tocaba el violín.

Pero quien ha obtenido el máximo logro de Santa Rosa es Alfredo Escudero, quien prácticamente constituye la amanecida. Hay dos cosas que identifican la amanecida: "una, que es en el Jardín El Recreo, y la otra, que toca Alfredo Escudero y tiene que ser en Llano de Piedra, como es la tradición", dijo entre risas Vidal.

MILAGROS
"Santa Rosa es una santa muy milagrosa", según testimonio de la señora Eleuteria Vargas de Rodríguez, quien relató que a ella y al esposo se le detectó cáncer el mismo día. A ella en el hígado y a él en el colon. Entonces ella se pegó de Santa Rosa y comenzó a orar y a pedirle que le presentara su enfermedad a Dios, ofreció sacrificios duros.

Al esposo lo operaron y se curó; a ella le detectaron la enfermedad, pero el médico le dijo que estaba muy avanzada. Sin embargo, cuando regresó para que le hicieran una revisión, ya estaba curada y los médicos certificaron que sí era cierto, porque ellos no hicieron nada, relató Ayarza.

La fiesta se inició este año con las novenas desde el 21 de agosto hasta hoy 29, donde se realizará la Salve y mañana 20 a las 10:00 a.m. la misa a Santa Rosa, que será oficiada por monseñor José Ulloa, hijo de Llano de Piedra, en la provincia de Los Santos.



OTROS TITULARES

Leones y domadoras llevaron cariño y amor de Chitré al Materno Infantil

Crece actividad ganadera en Darién

Fruta "teta de chola" es aceptada por consumidores

Círculo teatral de Chitré gana premio nacional

Changuinola espera su feria del 28 de septiembre al 3 de octubre

Regresan jornadas boxísticas a Chiriquí

Exigirán licencia tipo C a entrenadores de fútbol

�Centro educativo o madriguera de antisociales?

Incrementa el cuatrerismo en Herrera

Pescadores de La Arena

El Interniorano

 

    TITULARES

Imagen foto
Alto costo de pasaje hacia Cerro Cama

Entre el olvido y la maleza están ruinas de La Mitra

Imagen foto
El mejor de los vehículos

Imagen foto
"Mano dura" en Chiriquí

Imagen foto
Variedad de plantas y clima atraen a turistas hacia El Valle

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados