El presidente venezolano, Hugo Chávez, creó ayer el Ministerio de Deportes, entusiasmado con la cosecha de 284 medallas (98 de oro) que le permitieron recientemente a su país repetir en Argentina el segundo lugar de los Juegos ODESUR.
Su disposición de crear esa nueva cartera de Estado "es de cumplimiento inmediato", dijo en un acto de reconocimiento a los deportistas que participaron en ese torneo, donde terminaron en el medallero detrás de Argentina, que logró 296 medallas (107 de oro).
Chávez designó como ministro de Deportes a Eduardo Álvarez, hasta ayer presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND).
A su llegada de Argentina, Álvarez confirmó que el próximo año se celebrará en Venezuela los llamados "Juegos del Alba", en alusión al proyecto regional Alternativa Bolivariana de las Américas que impulsa Chávez, basado, en lo económico, en la complementariedad y la solidaridad entre las naciones del continente.
El Alba se contrapone a la propuesta estadounidense de crear el Área de Libre Comercio de la Américas (ALCA), que Chávez remarca, se inspira en "principios imperialistas" tales como la competencia a ultranza por los mercados con el sólo fin de lucro y que "ya murió".
Álvarez aseguró que en el I Juegos del Alba, se prevé que participen deportistas de más de treinta países, y también destacó que el próximo año Venezuela será sede de la Copa América de Fútbol.