El 25 de agosto de 2003 la recolección de desechos sólidos del distrito de Chitré fue privatizado por la Compañía Transporte Coronado S.A. de socios accionistas de Colombia, en acuerdos firmados con el alcalde y tres de los cinco concejales. La tarifa a los usuarios fue el detonante ante la población que se fue en contra de los acuerdos firmados, aduciendo que se traicionó a la comunidad. Fueron días, semanas y meses de encuentros verbales llevados a los medios de comunicación. Hoy, los que se oponían, dicen que : "lo que inició mal, terminó mal".
PRIVATIZACION
Este vertedero ya no da para más. Viene causando graves molestias a unas 12 barriadas en este distrito y a otras dos en La Villa de Los Santos por el humo tóxico cuando incendiaban la basura. Los primeros meses de privatización, la Compañía Transporte Coronado pagaba un tractor que a diario enterraba la basura, por lo que terminó con el problema del humo tóxico, y la presencia de miles de gallinazos. Se llegó a decir que "los gallotes se mudaron de Chitré".
Pero hoy la realidad es que la vieja historia se repite; ya no entierran la basura; porque al dueño del tractor dicen los trabajadores que le adeudan miles de dólares; la basura está de nuevo al descubierto, por lo que han regresado los gallotes, a tomarse la pista del aeropuerto de Chitré poniendo en peligro la navegación aérea.
TRABAJADORES AFECTADOS
Unos 13 trabajadores de la Compañía Transporte Coronado S.A, a través de su vocero Lisandro Núñez, expusieron a La Voz del Interior que le adeudan dos quincenas; "se nos está descontando el Seguro y no tenemos ese seguro, inclusive ayer el mismo colombiano (de quien dijo no saber el nombre) nos informó que paralizáramos la labor y los camiones; porque él ya no va a gastar ni un real más de su bolsillo, porque no tiene respuesta de Colombia".
Estos 13 trabajadores se apersonaron a la Alcaldía, "para ver si el Alcalde o el Concejo nos dan una resolución a nosotros" señaló Núñez. Añadió que van para tres quincenas; no han recibido el décimo y no reciben ficha del Seguro, desde marzo.
ANULAR EL CONTRATO
Para la semana pasada el alcalde de Chitré, Abraham Sánchez, había dicho que citó a los dueños de la empresa para llegar a un acuerdo de anulación de contrato; sin embargo ahora nos respondió que uno de los propietarios se encontraba sufriendo quebrantos de salud, por lo que la reunión fue pospuesta.
A todo esto, en los últimos días la basura de la ciudad de Chitré la vienen recogiendo, aunque de manera improvisada. Es depositada en el viejo vertedero sin ninguna clase de tratamiento, donde los desechos ya amenazan con llegar a la carretera principal que pasa frente al aeropuerto.
¿Y LOS GALLOTES?...
Ahí están, más contentos y felices que antes; porque ahora tienen más comida y pista nueva del aeropuerto para sobrevolarla, mientras hacen su digestión de la basura chitreana.