Las condiciones en que se encuentra el centro de educación básica Federico Zúñiga en San Antonio, de Penonomé, ha motivado el disgusto de los padres de familia y comunidad penonomeña, quienes exigen mejoras al plantel y sobre todo que se dé a conocer a dónde han ido a parar los fondos que se han recolectado.
Según los padres de familia, este Centro de Educación Básica que alberga a miles de estudiantes, las instalaciones no cuentan con una cerca adecuada, ya que la existente se deterioró por completo y existía una partida o donación que lamentablemente nunca se hizo efectiva y los estudiantes en lugar de entrar por la puerta, lo hacen por cualquier lado, ya que no hay seguridad alguna.
Otra de las preocupaciones es el mal estado de los sanitarios del plantel, los que a juicio de los estudiantes y padres de familia, son un peligro para la salud de quienes lo utilizan.
Los problemas continúan, ya que expresan que no hay suficientes lavamanos, unos hasta han desaparecido, sin que la directora del plantel, Alicia Araúz, de razón ni informes de qué ha sucedido con el dinero para la reparación de la escuela.
DIRECTOR NO DA DECLARACIONES
El actual director encargado del plantel, Daniel Lorenzo, prefirió no dar declaraciones del estado en que se encuentra el plantel educativo, ya que según él, existe un proceso que se está investigando y solo él está encargado.
La directora Alicia Araúz, quien fungía como directora, no se encontraba en el plantel, ya que la misma fue separada del cargo por investigaciones que realiza Contraloría por supuestos malos manejos administrativos.
DIRECCION REGIONAL VS CLUB DE PADRES
Por su parte Estela Duffan de Basso, directora regional de Educación en Coclé, indicó que se reunirá con el presidente del Club de Padres de Familia del plantel, ya que ellos mantienen un paro de labores que debe terminar por el bien de los estudiantes.
Indicó que la directora Araúz no regresará al plantel hasta que culminen las investigaciones que se adelantan para conocer si hubo malos manejos administrativos o no.
Sin embargo, los padres de familia aseguran que en las condiciones en que se encuentra el plantel no se puede dar clases.