Las constantes variaciones en el precio mundial del combustible obligó a la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a incluir en su presupuesto 2004-2005 una partida contingente de B/.3.7 millones para cubrir posibles fluctuaciones de precio en el mercado internacional, indicó el Ministro para Asuntos del Canal, Jerry Salazar.
El consumo de conbustible del Canal está estimado en B/.22.5 millones, de los cuales B/.11.2 millones son para la generación de energía eléctrica, B/.8.3 millones para equipo de operaciones y B/.3.7 millones para cubrir posibles aumentos en el precio del combustible.
Dentro de los renglones presupuestarios del Canal, el programa de inversiones para la operación de la vía acuática asciende a B/.190.7 millones.
El titilar para Asuntos del Canal indicó que dentro del proyecto de presupuesto, presentado la semana pasada a la Asamblea Legislativa, se especifica la designación de B/.40.4 millones en la contratación de servicios no personales para estudios asociados al Plan Maestro del Canal.
Salazar expresó que para los análisis de los modelos de pronósticos, estudios económicos y ambientales se utilizarán B/.6.3 millones.
Dentro del panorama económico, los técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estiman que la recuperaciòn económica mundial se consolide con una tasa de crecimiento de 4.1% anual.
El renglón de ingresos de la para el Canal, por la venta de energía eléctrica se estima en B/.22.2 millones, mientras que los ingresos netos por la venta de agua potable se contabilizan en B/.16.2 millones.
El presupuesto de gastos e inversiones de la vía acuática para la vigencia fiscal 2004-2005 asciende a B/.1,061,130 millones.