CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

especiales

 



  LA VOZ DEL INTERIOR


COOSEMUPAR en crisis económica

Marcelino Rosario | La Voz del Interior

Imagen foto

Este año COOSEMUPAR cierra con pérdidas de B/.3 millones 717 mil y para el 2005, esperan obtener una ganancia de B/.884 mil. (Foto: Marcelino Rosario / EPASA)

La Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR), está atravesando una difícil situación económica, de la cual dependen unos 3,000 trabajadores y como consecuencia requiere de forma urgente una reestructuración de la deuda que mantiene con el Banco Nacional de Panamá.

El interventor Domiciano Cárdenas al referirse a la cooperativa explicó que necesitan un aporte de un capital de trabajo que le permita solventar los meses de diciembre, enero y febrero, de tal forma que en marzo la cooperativa comience a obtener su mayor pico de producción, porque mantienen una deuda de arrastre con los proveedores.

A pesar que la cooperativa tuvo una contribución a la economía nacional de B/.43 millones en el 2004, en empleos directos, empleos indirectos, pagos de impuesto como patrono a la Caja de Seguro Social, las compras efectuadas a empresas, los servicios a terceros y el pago de los intereses financieros, necesita un apoyo gubernamental.

Este año COOSEMUPAR cierra con pérdidas de B/.3 millones 717 mil y para el 2005, esperan obtener una ganancia de B/.884 mil. Sólo en salarios mensuales pagan a los obreros y administrativos B/.600 mil.

Cárdenas explicó que en la actualidad hay 3,000 hectáreas en producción y el 2004 cierra con B/.5.85 el costo de producción. La producción real se calcula en 6 millones de cajas de bananos exportadas a los mercados internacionales, pero las pérdidas fueron consecuencia de las situaciones ocurridas en los dos primeros meses del 2004, donde se elevó el costo de producción por el efecto de la sigatoka negra, el hongo speklin, aunado al costo financiero que enfrentan.

Para la compra de los activos, el BNP prestó B/.14.8 millones y Chiquita B/.5 millones. La transnacional recomendó el pago de 0.35 centésimos por caja al BNP para amortizar el capital del préstamo hasta que llegara a balancear con el préstamo de ellos y en los primeros cinco años COOSEMUPAR no pagara intereses sobre el préstamo de Chiquita, pero no fue acogido y ahora se paga B/.0.40 por caja para ambos préstamos.



OTROS TITULARES

En Chame no hay vuelta atrás para extracción de arena

COOSEMUPAR en crisis económica

Serio problema para baruenses

Mal uso de agroquímicos

Más de 1,500 jóvenes reciben la Confirmación

Las ejecuciones predominaron este año

Positivo operativo "Fin de Año Seguro"

Patrimonio natural de Burunga

Temen brote de hantavirus en Tonosí

Hanta, llegó para quedarse

Buen rendimiento de productos agrícolas en 2004

Plan para cultivar plátanos

Bocas del Toro: Se originó la jerga patois

Cuatreros burlan a las autoridades

Club Atlético Independiente está de luto

Eliminan becas a niños sobresalientes

En riesgo salud por la falta de vertedero en Mariato

Nutrias en el río La Villa

El interiorano

Frenarán extracciones ilegales

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados