domingo 12 de diciembre de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSULTORIO MEDICO


Beber moderado y la presión sanguínea

Internacional | Agencias de noticias

Imagen foto

El Estudio de los Doctores de la Salud observó a más de 14.000 participantes que padecían de presión alta y que respondieron a las preguntas sobre el alcohol y a los cuestionarios subsiguientes.

P: Tengo entendido que alguien con presión sanguínea alta, debería evitar el alcohol por completo. Ahora escucho que el incorporar algo de alcohol en mi vida no podría ser malo, incluso podría aportarme algún beneficio.

�CUAL ES EL VEREDICTO EN ESTE TEMA?
R: Se ha sabido durante años que demasiado alcohol aumenta la presión sanguínea, lo que llevó a la Asociación Americana del Corazón a tomar una línea dura en cuanto a la bebida y la presión sanguínea alta en su declaración del 2001 sobre el alcohol y la enfermedad de corazón: "Los pacientes que son hipertensos deben evitar las bebidas alcohólicas", dijo la AHA (Asociación Americana del Corazón). Pero las guías a seguir del Instituto Nacional de Sangre, Pulmón y Corazón sobre la medida y tratamiento de la presión sanguínea, no son tan rígidos. Ellos aconsejan moderación, no más de dos bebidas por día para hombres con presión sanguínea alta y no más de una bebida al día para las mujeres.

�Cuál es la correcta? Un estudio que se está llevando a cabo en Harvard da una precavida luz verde a anular la prohibición absoluta del alcohol para la gente con presión sanguínea alta.

El Estudio de los Doctores de la Salud observó a más de 14.000 participantes que padecían de presión alta y que respondieron a las preguntas sobre el alcohol y a los cuestionarios subsiguientes. Comparados a los no bebedores, los doctores que tomaban una o dos bebidas por día tenían un 44 por ciento menos probabilidades de morir de complicaciones cardiovasculares como ataque de corazón o derrame cerebral durante un periodo de cinco años.

El estudio de los doctores ciertamente concuerda con más de otros 60 que muestran una conexión entre la bebida moderada y en un 20-45 por ciento disminuye el riesgo de enfermedad del corazón. Una bebida o dos al día mejora el colesterol "bueno" HDL en un 10 por ciento. Al disminuir la tendencia de la acumulación de plaquetas, como hace la aspirina, el alcohol previene los coágulos de sangre que pueden causar los ataques de corazón o derrames. También parece ayudar a la habilidad del cuerpo para deshacerse de esos coágulos.

Pero ya todos los estudios del alcohol meramente colectan récord de bebida y patrones de enfermedad de corazón, no pueden demostrar que el beber moderadamente causa la protección del corazón. Es posible que la gente que bebe con moderación lleve en general una vida más saludable que los no bebedores o los bebedores en demasía. Tal vez estén más delgados, hacen más ejercicios, fuman menos o comen más sano. Si fuera así, estos hábitos, u otros factores no sopesados en los estudios, en vez de la bebida podrían ser responsables de la protección del corazón.

La evidencia parece apoyar la bebida moderada como algo neutral o posiblemente beneficiosa. El argumento sobre si el beber moderadamente protege el corazón o lo daña, es posible que dure bastante tiempo. Mientras tanto, si usted tiene la presión sanguínea alta y ha seguido las indicaciones de su doctor de evitar el alcohol sin muchas ganas, éste podría ser un buen momento para reabrir la discusión sobre el tema de la bebida.

La investigación del Estudio de Salud de los Médicos indica que las personas con presión sanguínea alta no deberían evitar el alcohol, mientras que no beban en demasía. Con el alcohol, la diferencia entre prevenir la enfermedad y causar la enfermedad podría esta unido a cuánta cantidad se consume. Así que, como muchas cosas en la vida, la meta es la moderación.

No se olvide que su respuesta hacia el alcohol depende de sus genes, su pasado y el pasado de su familia y su relación actual con el alcohol, su dieta, sus hábitos en general y las medicaciones que toma. Si usted bebe, considere el tomar un suplemento multivitamínico/multimineral diariamente. El alcohol bloquea la absorción de ácido fólico y hace inactiva esta importante vitamina en la corriente sanguínea. También disminuye los niveles de magnesio, que se necesitan para una actividad eléctrica saludable en el corazón.

Una bebida al día no ayudará a su presión sanguínea. Pero como parte de un estilo de vida saludable que incluya ejercicios, buena nutrición, y las medicaciones correctas para mantener la presión sanguínea bien, beber con moderación podría ayudar a protegerle de los efectos resultantes de la presión sanguínea alta, ataque de corazón o derrame cerebral.

Finalmente, si usted no bebe, no se sienta obligado a empezar a hacerlo. Hacer más ejercicios y comer sanamente le hacen mucho mejor que beber un trago al día.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados