domingo 12 de diciembre de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  AL CIERRE


Con la firma se puede identificar a un homicida

Thomas Rorke | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Los casos más comunes -según el entrevistado- son los testamentos, pagarés, escrituras, contratos y recibos.

Cuando un asesino en serie anda suelto sin que las autoridades logren identificarlo su firma o escritura se convierte en la evidencia más importante para dar con él.

Para Manuel Llorente, experto en Ciencia Forense de Criminalística con especialidad en Peritajes Grafológicos, la firma de una persona revela su personalidad y si es un asesino da a conocer si el homicidio lo cometió con placer.

Con 15 años de experiencia en esta disciplina, Llorente explicó que la Grafología se encarga del estudio de la personalidad de un individuo a través de la escritura, es decir, como uno escribe, así se conduce. Lo que se transmite en la escritura es de manera inconsciente, pero real.

Esta ciencia permite detectar tipos de personalidades, falsificaciones de documentos, enfermedades que afectan el sistema nervioso, el grado de preparación profesional de la persona investigada, además de determinar la edad, sexo y estado emocional de un suicida, la veracidad de un secuestrador y el perfil de un homicida, según el entrevistado.

En Panamá hay pocos profesionales de la Grafología, quienes se desempeñan en la empresa privada y otros laboran para la Policía Técnica Judicial (PTJ).

Los casos más comunes -según el entrevistado- son los testamentos, pagarés, escrituras, contratos y recibos.

�COMO SE UBICA AL HOMICIDA?
Llorente detalló que cuando el homicida es detenido, las autoridades le solicitan que relate o narre lo que hizo el día del crimen, cuando llega a la parte del homicidio su escritura sufre una variación porque se esfuerza por mentir o se pone nervioso, lo que es detectado por los expertos.

Con una carta escrita por el victimario y dejada en la escena del crimen se puede conocer si éste sintió placer o ira al momento del hecho.

También se puede percibir si es violento o si tiene una baja autoestima.

Igualmente se aplica esta regla para las personas que se han suicidado y dejaron una carta de despedida. La escritura descendiente denota que la persona está deprimida, además se puede percibir su desesperación y violencia. Incluso llegan a romper la hoja cuando escriben en ella.

Si la carta fue falsificada puede ser descubierta, sostuvo el experto.

TRAS UN SECUESTRADOR
De acuerdo a Llorente, las cartas que entregan los secuestradores para exigir rescates, muchas veces son escritas por las propias víctimas como prueba que están vivos, pues saben que las misivas serán analizadas.

SIGNIFICADOS
La escritura firme demuestra franqueza, fuerza de voluntad, agresividad, entusiasmo y posible rudeza en el trato. Por su parte, la escritura lenta describe reflexión, prudencia, indecisión, tranquilidad.

Las palabras estrechas, es decir, escritas sin aire, arrojan aprensión, temor, mala disposición en relaciones, crítica destructiva. El firmar en rectilínea deja ver que la persona tiene sentido común y un equilibrio general.

El que escribe desordenado refleja desorden mental, falta de inteligencia, negligencia, poco sentido práctico, pereza y volubilidad, de acuerdo a caracteres generales de la Grafía.

 

    TITULARES

Imagen foto
La maravillosa alcachofa

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados