domingo 12 de diciembre de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  RELATOS Y REPORTAJES


Martín quiere gravar gastos de representación

Carlos Estrada Aguilar | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

La medida fue parcialmente expuesta por el mandatario, quien no brindó mayores detalles alegando que la propuesta no está estructurada en su totalidad, pero hizo la salvedad que se analiza como una forma de hacer "más equitativo el peso de la tributación".

El presidente Martín Torrijos anunció ayer la posibilidad de gravar los gastos de representación como una de las medidas contenidas en el paquete de reformas a la Caja de Seguro Social, que será presentado a la Asamblea Nacional.

La medida fue parcialmente expuesta por el mandatario, quien no brindó mayores detalles alegando que la propuesta no está estructurada en su totalidad, pero hizo la salvedad que se analiza como una forma de hacer "más equitativo el peso de la tributación".

Según estimaciones de la Dirección de la Caja de Seguro Social (CSS), solamente en gastos de representación la institución deja de percibir B/.26.4 millones anuales, de los cuales B/.8.8 millones corresponden al sector público.

Sólo en el Gobierno Central los desembolsos por gastos de representación ascienden a más de 16 millones de balboas. Se estima que en Panamá se pagan en ese renglón cerca de B/.140 millones al año.

El presidente señaló que la propuesta tributaria en elaboración no pretende "madrugar a nadie ni mucho menos pretende crear falsas expectativas entre la clase asalariada".

Ya anteriormente el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované, planteó la posibilidad de gravar los gastos de representación,

lo cual fue rechazado de salida por la entonces dirigencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada y de la APEDE.

Uno de los sectores que sería mayormente afectado por la medida sería la Autoridad del Canal de Panamá, donde un grupo de funcionarios percibe jugosos gastos de representación.

Jované sostuvo que los ministros y otros altos funcionarios han llegado al extremo de declarar a la CSS sólo la mitad de su salario, en tanto que la otra la definen como gastos de representación.

El CoNEP y la APEDE alegaban que ese tipo de propuesta lo que tiende es a golpear a los asalariados, porque los gastos de representación se les pagan casi exclusivamente a los empleados.

NUEVO MAGISTRADO (A)
En otro aspecto, el presidente Torrijos dijo al Organo Ejecutivo que enviará en los próximos días a la Asamblea Nacional el nombramiento de un nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Rogelio Fábrega Zarak (q.e.p.d.).

Sin adelantar nombre, Torrijos dijo que ya tiene el candidato para el cargo, el cual fungirá como magistrado hasta diciembre del 2005, periodo en que Fábrega Zarak culminaría sus funciones en el Organo Judicial.

El mandatario se limitó a expresar que el nuevo magistrado tendrá las mismas características de profesionalismo, idoneidad e imparcialidad tomadas en cuenta cuando se designó a la magistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Entre los candidatos que se mencionan figuran Fernando Berguido y Abel Zamorano.

INMINENTE ALZA DE LA LUZ
Otro tema que abordó Torrijos ayer fue lo referente a la tarifa de la energía eléctrica, revelando que es poco lo que puede hacer el Gobierno para evitar el alza del precio de la luz en el mes de enero, mientras se siga dependiendo de la generación a través de fuentes de combustibles.

Sostuvo que las variaciones y futuros ajustes en el costo de la energía eléctrica dependerán, por el momento, de lo que pase en el mundo con el incremento de los precios del barril de petróleo.

COMISION DE LA VERDAD
Al respecto, Torrijos indicó que aún no ha decidido sobre la posibilidad de darle continuidad o no a la labor que realiza la Comisión de la Verdad.

A criterio del presidente, esta oficina de seguimiento de las desapariciones físicas durante la dictadura cumplió su parte al documentar algunos casos y remitírselos al Ministerio Público para su investigación.

"Compartimos la angustia de los familiares que quieren conocer qué sucedió con sus seres queridos", agregó.

A criterio del mandatario, la Comisión de la Verdad cumplió y habría que esperar que las autoridades hagan su parte.

SATISFACCION EN LOS 100 DIAS
El presidente de la República dijo estar satisfecho por la labor desempeñada en los 100 primeros días de su gobierno. Sostuvo que el trabajo iniciado sienta las bases para el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo panameño.

Torrijos manifestó que como equipo de gobierno han podido establecer una política clara de desarrollo nacional, incluyendo a los sectores productivos del país.

El mandatario destacó que uno de los varios logros en su corta administración fue darle un giro positivo a las negociaciones de un TLC con Estados Unidos.

 

    TITULARES

Salvavidas para CSS será impopular

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados