domingo 12 de diciembre de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés



  NACIONAL


Panameños: Destructores de bosques

Carlos Christian Sánchez | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Heckadon recomendó actuar frente a las quemas y cambiar la mentalidad.

Panamá destruyó en el Siglo XX casi tres millones de hectáreas de bosques, siendo el cambio más dramático que el hombre ha causado a esta tierra que une a Norte y Sur de la América, en los últimos 500 años, reveló el doctor Stanley Heckadon.

"La mayor parte del país se ha convertido en potreros y ahora que viene el verano, época en que se seca la hierba matorral que cumbre la mayoría de los campos, le prenden fuego entre marzo y abril, lo que deja ardiendo a todo Panamá", menciona Heckadon.

Heckadon recomendó actuar frente a las quemas y cambiar la mentalidad.

Para el científico, el incremento de la contaminación medioambiental, las quemas y la deforestación desmedida provocarán una intensificación del fenómeno de "El Niño" en Panamá, con la consecuente aparición de veranos más largos, así como también una sequía inclemente en el 2005.

Para Panamá, dice el científico, "El Niño no nos trae lluvias, nos trae sequías". Tal fue el caso de las temporadas secas de 1982-83 y de 1996-97, cuando se estuvo a punto de provocar que se restringiera el calado de los barcos que transitan el Canal de Panamá, debido a que los niveles de los lagos Alajuela y Gatún estaban a su mínima expresión.

"Que al Canal de Panamá se le acorte el paso de los barcos por una sequía larga que se extienda más de dos meses, sería un desastre para nuestro país", alertó Heckadon.

"El Niño" es una alteración radical de las temperaturas oceánicas que se originan en el Pacífico profundo y que impacta en forma de corriente caliente la costa de América. Panamá está en el ojo frontal de esa corriente.

TRANSPORTE PUBLICO, EL MAS CONTAMINANTE
Heckadon dijo que en el caso panameño, el elemento más contaminante en la región metropolitana de Panamá y Colón (en donde viven el 80% de la población urbana), es el transporte público.

"Los buses son los peores contaminadores que hay. Además de causar terribles daños a la población, por estas chimeneas de humo que arrojan todos estos autobuses en mal estado, Panamá tiene que irse avocando a introducir un sistema moderno de transporte masivo", acotó.

 

    TITULARES

Imagen foto
Piloto chiricano triunfa en EU

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados