domingo 12 de diciembre de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  COMUNIDAD

PROBLEMA: ASI NO SE PUEDE CORREGIR AL INTERNO
Las cárceles se quedaron chicas
El sistema carcelario panameño tiene una capacidad mínima para la cantidad de reos que alberga. Y eso que faltan 5, prófugos.

José Edwin Sánchez M. | Cr�tica en L�nea

La justicia es ciega, dirán algunos, pero las cárceles también son pocas para la cantidad de detenidos que hay en el país.

Según informes del Ministerio de Gobierno y Justicia, la población penal en el país está por encima de los 11 mil detenidos, y el sistema está hecho para unas 7,324 personas.

Pese a la cantidad de centros penitenciarios que existen en el país, ya que solamente en Panamá y Colón hay unos 13 lugares exclusivos para internos, los mismos se han quedado chicos para albergar a los delincuentes que, de una u otra forma, están confinados a pagar sus deudas con la sociedad.

Este hacinamiento, el cual no es de ahora, sino que data de muchos años, en vez de ayudar al interno a mejorar su entorno social, lo que hace en muchas ocasiones es atrasar su vuelta a la vida normal dentro de la sociedad.

Los números reflejan que Panamá, Colón y Chiriquí son las provincias con mayor cantidad de detenidos; todas con un número superior a los reos que pueden albergar sus cárceles.

Mientras que la única que tiene menos reos de su capacidad es la de la comarca Kuna Yala, la cual tiene sitios para 15 detenidos, y hasta ahora mantiene recluidos a solamente cuatro ciudadanos.

NADA DE PRIVATIZACION
Para José Calderón, director del Sistema Penitenciario, la privatización de las cárceles no está contemplada por ahora; ya que consideran que esto no será la solución al problema.

"Es cierto, hay problemas por la gran cantidad de detenidos que se hallan en el sistema, pero no por ello se deben privatizar éstas", aseveró Calderón, quien se muestra a favor de dar una mayor "humanización" al interno.

Calderón es del criterio de que las personas que cumplen una condena tienen derecho a una segunda oportunidad, por ello es necesario educar al interno dentro de los centros.

SOLUCIONES A CORTO PLAZO
A pesar de los cambios que se han experimentado en los últimos años en favor de los reos, hace falta mucho más, ya que gran parte de éstos salen libres y vuelven a delinquir.

La Ley 55 de 30 de julio de 2003 estableció cambios en el sistema penitenciario.

Lo cierto es que las cárceles se han quedado chicas para la población, la cual aún sigue en aumento. �Hagan algo!

 

    TITULARES

Imagen foto
Al fin se acordaron de recoger la basura

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados