CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

especiales

 



  LA VOZ DEL INTERIOR

AZUERO: DESISTIR ES LA CLAVE DEL PROBLEMA
Cuatreros burlan a las autoridades

�ngel Santos Barrios | La Voz del Interior

Imagen foto

Para el asesor de la ANAGAN de Los Santos, lo que está ocurriendo en su región es una �mafia de cuatrerismo, y tienen fondos suficientes para realizar esta actividad ilícita. (Foto: �ngel Santos Barrios / EPASA)

Hay gente en Azuero que tiene la opinión de que los actuales ladrones de ganado vacuno (cuatreros), son familiares o allegados a personas pudientes económicamente; porque pagan hasta tres veces el valor de la res robada a su legítimo dueño para que éste �desista� de la denuncia que interpuso ante el Ministerio Público.

Ante esta situación, el Ministerio Público (funcionarios) se siente burlado; porque después de realizar todos los trabajos de investigación de estos ilícitos antes denunciados, resulta que el denunciante �desiste� de esas acusaciones. Y es porque le han pagado tres veces el valor del animal hurtado. En cierto caso, si el animal es de �genética� avanzada, cuyo costo es de mil dólares; por �desistir� llega a recibir hasta B/.3 mil.

Lo arriba expuesto está basado en declaraciones vertidas en diferentes medios de comunicación de Herrera y Los Santos por la fiscal Superior del Cuarto Distrito Judicial de Azuero, Licda. Nedelka Díaz Saavedra.

SE ACABARA EL RELAJO
En estos momentos se viene trabajando con los Diputados de la República, para tratar de cambiar la ley; que sea la �Ley Agropecuaria�, reveló el ganadero santeño Maximino �Minito� Cedeño, asesor de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) Capítulo de Los Santos.

Cedeño asegura que dentro de esta ley recoge aquello de, quién retire la denuncia, va a ser castigado igual que el que delinque. �Es una de las propuestas que tenemos, y creemos que vamos a resolverlo con esto, porque no podemos seguir afectando nuestro pecunio por falta de una ley; cada vez que se �desista� de una denuncia quede gente suelta�.

Para el asesor de ANAGAN de Los Santos, lo que está ocurriendo en su región es una �mafia de cuatrerismo; y tienen fondos suficientes para realizar esta actividad; es como si fuese un cartel; y eso tenemos que eliminarlo�, enfatizó.

En ese orden el también ganadero santeño y médico veterinario Virgilio Samaniego solicita el apoyo al Ministerio Público para que esta nueva ley que plantean se apruebe lo más rápido posible, antes de que haya que lamentar algún incidente entre cuatreros y ganaderos.

Puntualizó que solicitarán a todos los Capítulos de ANAGAN en el país, �que una vez que se presente la denuncia, ésta también sea remitida a nuestras asociaciones, para que repose constancia, y al momento que el denunciante quiera �desistir�, no lo pueda hacer�, advirtió Samaniego.

OFICIO CON AMOR
En el país existen muchos ganaderos que jamás han pisado los corrales ni pastizales donde nacen y crecen sus animales; sólo han experimentado ver crecer sus cuentas bancarias cuando sus mayorales depositan grandes sumas de dinero a sus cuentas por embarques o por la cantidad de litros de leche vendidos cada 15 días. Eso, ni a usted ni a mí nos interesa.

Lo que sí le podemos asegurar con certeza es que en Azuero cada ganadero ama y se desvive por sus animales, desde que nacen, se reproducen y hasta que vayan al matadero. Estos ganaderos cuando se les enferma un becerro, se preocupan, casi como si fuese parte de su familia; igual ocurre cuando les nacen, que se lo comunican a sus familiares y gritan: �de qué sexo vino? Es más, a cada vaca la llaman por sus nombres: "La Fula, La Tigresa, Café con leche (blanca con negro), La Cachona, La Mongota", y muchos otros nombres.

Esto les deja una idea de cómo puede sentirse uno de estos hombres interioranos cuando esos delincuentes les roban una res.



OTROS TITULARES

En Chame no hay vuelta atrás para extracción de arena

COOSEMUPAR en crisis económica

Serio problema para baruenses

Mal uso de agroquímicos

Más de 1,500 jóvenes reciben la Confirmación

Las ejecuciones predominaron este año

Positivo operativo "Fin de Año Seguro"

Patrimonio natural de Burunga

Temen brote de hantavirus en Tonosí

Hanta, llegó para quedarse

Buen rendimiento de productos agrícolas en 2004

Plan para cultivar plátanos

Bocas del Toro: Se originó la jerga patois

Cuatreros burlan a las autoridades

Club Atlético Independiente está de luto

Eliminan becas a niños sobresalientes

En riesgo salud por la falta de vertedero en Mariato

Nutrias en el río La Villa

El interiorano

Frenarán extracciones ilegales

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados