CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

especiales

 



  LA VOZ DEL INTERIOR

CHIRIQUI: EN LAS TIERRAS ALTAS
Buen rendimiento de productos agrícolas en 2004

Bleixen Caballero | La Voz del Interior

Imagen foto

En el sector de las tierras altas de Chiriquí (Volcán Cerro Punta y Boquete), se adquiere más del 80% de la producción agrícola que abastece el mercado nacional. (Foto: Bleixen Caballero / EPASA)

A pesar de las pérdidas que se han registrado en el sector de tierras altas en la provincia de Chiriquí, a causa de las lluvias, los rendimientos de los productos agrícolas han sido favorables, así lo aseguró el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Henry Ledezma.

Señaló que este año las lluvias han sido copiosa por esas zonas, lo que causó algunos problemas, por la excesiva cantidad de agua dentro de las áreas de cultivos.

PERDIDAS PEQUE�AS
Sin embargo apuntó que hasta el momento no se puede hablar de pérdidas significativas, pues han sido en pequeñas cantidades, lo que muchas veces es normal, para el sector.

Dijo que sobretodo la siembra y la cosecha de cebolla ha sido muy buena, pues el rendimiento que se ha obtenido es de buena calidad y suficiente para atender el suministro del país.

Manifestó que la importación del contingente de 6 mil 500 quintales del rubro cebolla que se adoptó en conjunto con los productores, permite dar una garantía a la situación de perdidas, si por un caso las lluvias continuaran en el área causando más daños.

MAS IMPORTACION
Apuntó que lo que se ha cosechado más con la importación, en el caso especifico de la cebolla, tienen que garantizar el consumo nacional, esto porque en años anteriores se han dado problema de desabastecimiento, sobretodo para la época de fin de año.

En cuanto a los precios, dijo que se mantienen muy favorables para los productores, pues están adquiriendo ganancias significativas en comparación con las inversiones que se hacen.

CUIDADO CON PRECIOS
Dijo que hay que tener mucho cuidado con las especulaciones en el mercado nacional, en lo que respecta a los precios de venta, pues aunque muchas veces están aceptables en las tierras altas, otros se aprovechan para incrementarlos, afectando el bolsillo del consumidor.

En el sector de las tierras altas de Chiriquí (Volcán Cerro Punta y Boquete) se adquiere más del 80% de la producción agrícola que abastece el mercado nacional, en lo que se refiere a las legumbres, frutas y hortalizas.



OTROS TITULARES

En Chame no hay vuelta atrás para extracción de arena

COOSEMUPAR en crisis económica

Serio problema para baruenses

Mal uso de agroquímicos

Más de 1,500 jóvenes reciben la Confirmación

Las ejecuciones predominaron este año

Positivo operativo "Fin de Año Seguro"

Patrimonio natural de Burunga

Temen brote de hantavirus en Tonosí

Hanta, llegó para quedarse

Buen rendimiento de productos agrícolas en 2004

Plan para cultivar plátanos

Bocas del Toro: Se originó la jerga patois

Cuatreros burlan a las autoridades

Club Atlético Independiente está de luto

Eliminan becas a niños sobresalientes

En riesgo salud por la falta de vertedero en Mariato

Nutrias en el río La Villa

El interiorano

Frenarán extracciones ilegales

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados