CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

especiales

 



  LA VOZ DEL INTERIOR

PANAMA OESTE: EL CHORRO DE CACERES
Patrimonio natural de Burunga

Rodolfo Gaitán | La Voz del Interior

Imagen foto

Antes de que el paradisiaco chorro fuera contaminado, grupos de jóvenes disfrutaban de las competencia de clavados y pesca artesanal. (Foto: Rodolfo Gaitán / EPASA)

El chorro de Cáceres un paradisiaco riachuelo ubicado a unos dos kilómetros de la vía interamericana dentro de las afluentes de la microcuenca del distrito de Arraiján se ha constituido en un patrimonio natural para los habitantes del recién creado corregimiento de Burunga.

Este hermoso atractivo natural ha sufrido los embates de la contaminación ambiental por personas inconscientes que han acabado con la fauna y la flora de este monumento que ha sido exhaltado en los arboles de la historia en varios escritos por el poeta Arraijaneño Lucas Bárcenas.

Muchos lugareños comparten que el chorro de Burunga es un atractivo turístico que podría generar divisas, aunado plazas de empleo para disminuir el elevado índice de un 13% del desempleo del distrito en primera instancia las autoridades gubernamentales mediante una inversión debería restaurar toda el área natural del hábitat.

GIRAS DEL IPAT
Para Franklin Chino Bernal preocupado exhortó a las autoridades del Instituto Panameño de Turismo IPAT realizar giras al lugar de este hermoso monumento natural que cada día se pierde en el olvido.

�Recuerdo que desde muy pequeño disfrutamos en familia el paradisiaco chorro con frecuencia viajaban paseos hacia el lugar todavía en estos tiempos para la estación seca algunos que otros visitantes de las provincias de Colón visitan el chorro� expresó.

De acuerdo con el dirigente desde la parte superior de la afluente del río la corriente arrastra una serie de desechos combinado con estiércol de una porqueriza que depositan todo el desperdicio en el río.

Es sumamente desagradable como han acabado con el chorro de Burunga Cáceres hemos tratado de preservar el lugar para conservarlo los recuerdos de nuestra infancia se diluyen en las aguas de este monumental chorro.

�Nacimos y crecimos en este lugar que tiene todo el atractivo natural para desarrollar un proyecto turístico de gran envergadura lo hemos anunciado con creces, sin embargo nuestra voz ha sido ignorada cada día acaban con el chorro de Cáceres� reconoció la fuente.

Manifestó que en los predios del chorro se trató de reabrir ciertas áreas de entretenimiento bailable fue abandonado está casi en ruinas al borde de desaparecer por la falta de atención.

Por su parte, la anciana Marta González que toda su vida ha luchado por la conservación del chorro exhortó a las autoridades del gobierno central voltear la mirada hacia este monumental e histórico hábitat natural.

PASEOS
�En nuestra juventud antes que el paradisiaco chorro fuera contaminado en grupos disfrutamos del chorro se hacían competencia de clavados, pesca artesanal era muy divertido tiempos aquellos inolvidables� recordó la anciana.

�Para el verano paseos de diferentes puntos de la capital de la provincia de Colón visitan el chorro para gozar de la naturaleza, sin embargo como vienen de afuera hacen estragos cometen robos y atracos� recordó.

INVERSION
Con una buena inversión se habilita un área que en el pasado era muy visitado por turistas nacionales y extranjeros.



OTROS TITULARES

En Chame no hay vuelta atrás para extracción de arena

COOSEMUPAR en crisis económica

Serio problema para baruenses

Mal uso de agroquímicos

Más de 1,500 jóvenes reciben la Confirmación

Las ejecuciones predominaron este año

Positivo operativo "Fin de Año Seguro"

Patrimonio natural de Burunga

Temen brote de hantavirus en Tonosí

Hanta, llegó para quedarse

Buen rendimiento de productos agrícolas en 2004

Plan para cultivar plátanos

Bocas del Toro: Se originó la jerga patois

Cuatreros burlan a las autoridades

Club Atlético Independiente está de luto

Eliminan becas a niños sobresalientes

En riesgo salud por la falta de vertedero en Mariato

Nutrias en el río La Villa

El interiorano

Frenarán extracciones ilegales

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados