CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
AZUERO: LOS CASOS VAN EN AUMENTO
Hurto pecuario en la provincia de Herrera

Sugeiris Mitre | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Se han recibido denuncias de los distritos de Macaracas y Los Pozos, donde los cuatreros están actuando sin ningún tipo de contemplación contra los ganaderos. (Foto: S. Mitre y Archivo / EPASA)

El incremento en los casos de hurto pecuario en la provincia de Herrera mantiene preocupados a los ganaderos de esta región, quienes manifestaron que es necesario que se retome el trabajo conjunto que se venía realizando en la lucha contra esta acción delictiva.

El ingeniero Sebastián Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) en Herrera, dijo que los productores de esta zona se sienten cada vez más indefensos, debido a que cada día hay mayor cantidad de cuatreros que están afectando de forma directa sus fincas.

Sostuvo que ellos venían efectuando un trabajo muy positivo con el Departamento de Hurto Pecuario de la Policía Nacional y la parte judicial, pero desde hace un tiempo esta estrategia se detuvo porque se dieron algunos cambios internos que llevaron a remover a la unidad encargada de estos operativos en la Zona de Policía de Herrera.

Manifestó que la guerra que mantenían en conjunto con la Policía Técnica Judicial (PTJ), la Policía Nacional y ANAGAN contra los cuatreros, ha cesado bastante, debido a esta situación, señalando que mientras tanto estos malhechores siguen haciendo de las suyas y cada día hay más reses que hacen falta en las fincas.

Agregó que en el último informe presentado por la Policía Nacional se habían atendido unas 111 denuncias por hurto pecuario desde el 2002 hasta septiembre del 2007; se dieron unas 42 capturas y se habían logrado recuperar mediante diversos operativos unos 137 bovinos y tres equinos.

Indicó que aunque se sigue haciendo el trabajo, la falta de coordinación ha provocado que los resultados no sean los mismos y adelantó que Monagrillo es uno de los más azotados por el hurto pecuario, tomando en cuenta que en los últimos meses se reportaron unas 14 reses desaparecidas.

De acuerdo a Peralta, por medio de la ANAGAN pasaron un año presentando una ley que regulara esta situación y donde se establecía que la investigación por hurto pecuario debía llegar hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, no se logró nada y actualmente hay muchas denuncias que son retiradas después de llegar a acuerdos con los cuatreros.



OTROS TITULARES

Cantera no beneficia a Aguadulce

Material pétreo es utilizado en obras de otras provincias

Hurto pecuario en la provincia de Herrera

Operativo "El Saqueo"

Crecimiento de industria turística

Fortalecen la producción de ñame en Chiriquí

A punto de perder sus fincas

Primeras cosechas de sandía en la región de El Uverito

Vasijas antiguas

Piezas reflejan parte del pueblo de Montijo

Explotación de zonas costeras

Desarrollo en playa Las Lajas

En Pozo Rico le temen a "Juancho"

Quejas por transporte "piratas" en Coclesito

El chiquitín de La Negrita

Raspa'os con sabor a frutas naturales

Aguadulceños ya no aguantan más

Paso hace...

Consumo de licor en campos deportivos

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados