domingo 9 de diciembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
ELECCION: POR CONCURSO E IDONEIDAD, RECOMIENDA MOLINO MOLA
Magistrados amigos del "presi"

Aet Elisa Tejera C. | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Edgardo Molino Mola asegura que "Difícilmente un magistrado que es elegido por padrinazgo, amiguismo y sin mérito alguno, podrá hacer un buen trabajo en la Corte Suprema de Justicia". (Foto: Miguel Cavalli / EPASA)

Llamar a una convocatoria para elegir a los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia es un verdadero engaño, asegura el ex magistrado Edgardo Molino Mola.

Para el catedrático de la Facultad de Derecho en la Universidad de Panamá, el día en que el �rgano Ejecutivo y el Legislativo no sean los que elijan a los magistrados, sólo entonces se podrá lavar la mala imagen de la justicia panameña.

A sus 63 años, este doctor en leyes es del pensar que la mejor manera de elegir a los magistrados es por concurso y por idoneidad profesional, porque sólo así será independiente y se atreverá a fallar en contra del Estado.

Cuando esto suceda, entonces tendremos un �rgano Judicial más fuerte, independiente, con mayor equilibrio e identidad entre los otros poderes del Estado, dijo Molino en su oficina donde reposa una colección de más de cien constituciones de diferentes países.

Los últimos nombramientos en la Corte han demostrado que no se han escogido los mejores juristas del país, comentó este amante de la música instrumental y de la lectura judicial.

VALOR ANTE TODO
Con 44 años de ejercer la abogacía, Molino Mola está convencido de que el mejor perfil de un juez es el valor.

"Hay que tener valor para decidir lo correcto, incluso para fallar en contra del pobre o del poderoso y sobre todo, para sobreponerse a las influencias políticas".

Para Molino Mola, la influencia política es un factor determinante a la hora de que el Ejecutivo elige a un magistrado de la Corte Suprema. "Un Presidente siempre va a poner a un amigo como magistrado para que este no lo juzgue, de presentarse una investigación cuando concluya su gestión".

El principal defecto de este sistema de selección es que afecta la independencia judicial y provoca un desequilibrio de los poderes, agregó el jurista, quien confiesa que su mayor reto en la vida ha sido sacar de las garras de la cárcel a una persona inocente. A fin de año se le vence el período como magistrados a Graciela Dixon y a José Troyano.

PUNTO DE VISTA
En cuanto a la fusión de la Policía Técnica Judicial (PTJ) con la Policía, comenta que aunque el sistema actual tiene algunos defectos, es mejor al que se desea implementar.

"Este nuevo sistema le sigue dando más poder al Presidente de la República y uno de los graves problemas a los que nos estamos enfrentando es que tenemos un presidente con mucho poder, provocando un desequilibrio de poderes estatales", reiteró el primer puesto de honor de la generación de Abogados de 1963.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Dirigencia de CANATRA pide "diesel compita"

haga click para ampliar la imagen
Nuevos impuestos para el guaro





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados