domingo 9 de diciembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Sonido que te salva la vida

Aet Elisa Tejera C. | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

La evidente falta de mantenimiento en los sistema de detección y alarmas contra incendios en algunos edificios, centros comerciales y restaurantes, es el pan de cada día.

Un sonido a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La ley panameña establece que todo edificio -entre uno de sus requisitos para adquirir su permiso de ocupación- debe contar con un sistema de detección y alarmas contra incendios y que a éste se le brinde el debido mantenimiento.

La realidad en nuestro país es otra. La evidente falta de mantenimiento en los sistema de detección y alarmas contra incendios en algunos edificios, centros comerciales y restaurantes, es el pan de cada día, denunció el ingeniero Iván Posada, encargado del departamento de Aprobación de Planos de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Afortunadamente, en Panamá no se dan incendios constantemente y mucho menos tragedias a consecuencia del mal funcionamiento de estos equipos a los que sólo se les toma importancia cuando se tiene que cumplir un requisito de la Oficina de Seguridad de los Bomberos, reiteró el ingeniero Posada.

PERMISO DE OCUPACION
La Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura es la encargada de velar por la seguridad de la comunidad nacional, según lo estipula el reglamento de detección y alarmas contra incendios que fue preparado por miembros de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

En la inspección que realiza el Cuerpo de Bomberos se deben revisar todos los sistemas especiales: sistema de detección de alarma, extinción, medios de egresos de los edificios, sistema eléctrico y luego se da el permiso de ocupación, comentó Posada.

Las supervisiones anuales de las edificaciones son responsabilidad de la Oficina de Aprobación e Inspección final de ocupación del Cuerpo de Bomberos.

De encontrarse alguna anomalía se le notifica al propietario y se le otorga un tiempo prudente para realizar los correctivos pertinentes; de no realizarse se remite el caso al departamento Legal del Cuerpo de Bomberos y las multas pueden estar por arriba de los $3 mil, explicó Posada.

DETALLES
En el caso de un edificio que pase de 30 niveles, el reglamento estipula en su capítulo III que estos deben tener un sistema de rociadores (un sistema automático que trabaja por el incremento de temperatura) desde la planta baja, hasta el último piso, informó el funcionario del Cuerpo de Bomberos.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Hablando de los sistemas de Alarma






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados