domingo 9 de diciembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


El gas intestinal no es un tema de risa

� 2007 United Feature Syndicate. | Derechos Reservados.

Pregunta: Tengo un problema embarazoso: demasiado gas intestinal. �Qué puedo hacer para producir menos, o por lo menos que sea menos notorio?
Respuesta: A pesar de que la flatulencia - el exceso de gas en el tracto intestinal - puede ser gracioso para muchos, es un problema serio para aquellos que lo padecen. La flatulencia es incómoda para la persona que vive con ella - y desagradable para los testigos inocentes. El saber de donde proviene el gas puede ayudarle a tomar pasos hacia un futuro más fragante. Primero, recordar que el gas es normal. La mayoría de los adultos liberan gases intestinales 10 a 20 veces días al día. Algunos de los alimentos más saludables - habichuelas, brécol y algunos granos enteros - tienden a causar gases. �Un poco de flatulencia extra podría ser una indicación de que está comiendo de la forma en que debería!

Las propiedades mágicas gasificadas de las habichuelas vienen de las grandes cantidades de azúcar dentro de ellas. Como los humanos no tienen las enzimas necesitadas para digerir estos azúcares, dejamos la tarea a los residentes bacteriales del colon. La bacteria se alimenta de los azúcares complejos hallados en las habichuelas, lentejas y muchos otros alimentos saludables, produciendo gas como un subproducto. Pero usted puede reducir la gasificación de las habichuelas hirviéndolas rápidamente, dejándoles en agua durante una hora, y luego cocinándolas nuevamente en una cacerola de agua fresca. El cocinarlas un poco más también puede funcionar.

Otros azúcares también pueden causar el hinchazón. El jarabe de maíz de alta fructosa puede representar problemas para algunas personas porque sus intestinos delgados no pueden absorber grandes cantidades de fructosa. El sorbitol y otros alcoholes de azúcar (malitol, xylitol) también pueden producir gases. Las personas que son intolerantes a la lactosa no pueden digerir el azúcar de la leche, así que se hinchan y tienen gases y a veces diarrea al comer productos lácteos. Es un problema común, pero puede ser resuelto eligiendo productos libres de lactosa o tomando píldoras de enzima de la lactosa antes de bebe leche común o comer queso, helado o algo similar. Cuando usted come o bebe algo, un poco de aire baja con ello. Un poco de ese aire se vuelve abruptamente en forma de eructo, pero un poco también se mete en el estómago y eventualmente se hace camino a través del tracto digestivo completo (ver ilustración). El aire que está dentro de las comidas y las bebidas también se abrirá camino dentro suyo. La cerveza, la soda y otras bebidas carbonatadas son los principales culpables. Los expertos recomiendan que coma y beba despacio, mastique la comida profundamente y evite alimentos llenos de aire como batidas de leche, cerveza, pasteles esponjosos y suflés. El eliminar las flatulencias también provee otra razón para dejar de fumar, lo que hace que los fumadores traguen aire al inhalar.

Hay muchas "curas" para las flatulencia - algunas mejores que otras. Una opción es Beano, una píldora sin receta que contiene una enzima que rompe esos azúcares indigestible antes de que la bacteria los transforme en gases en el colon. Un estudio italiano publicado el ano pasado halló que una dosis muy alta (el equivalente a ocho píldoras regulares de Beano) reducía la flatulencia, pero una dosis más normal (dos píldoras Beano) no alcanzaban una estadística significativa. Así y todo, vale la pena probar el Beano.

Los resultados son variados para las pastillas de carbón (como CharcoCaps). Se supone que absorban los gases sulfurados malolientes en el colon antes de que sean emitidos como flatos. El simeticone, el ingrediente activo en los productos antigás como Gas-X, funciona disolviendo las burbujas de gas. Ha sido un sostén principal en la medicina para gases durante años, pero los expertos evalúan sus beneficios como cuestionables.

Los gases llegan a los intestinos de dos formas distintas: O bien es tragado con la comida o es creado por la bacteria intestinal que rompe los azúcares complejos. El gas también viaja de dos formas: arriba por el esófago en forma de eructo o hacia abajo a través del recto convirtiéndose en flatulencia.

Otra opción posible es la ropa interior absorbente de olores, que contienen filtros de carbón que supuestamente absorben los flatos. Un estudio comparó de almohadones con otros productos hechos con materiales absorbentes de olores.

La ropa interior hecha con una fibra de carbón activada absorbía casi todo los gases que contenían sulfuro. Los apósitos usados dentro de la ropa interior absorbían 55 a 77 por ciento y los almohadones, un mero 20 por ciento. La ropa interior es cara, de todas maneras; unos sorprendentes $65 dólares.

Una nota final: Si usted no puede detener las flatulencias, puede ser capaz de olorizarla. Los flatos contienen una mezcla de gases, pero el mal olor que viene de los que contienen sulfuro. El poner menos sulfuro dentro de su sistema puede reducir cuanto sale. Los alimentos con notable sulfuro incluye a los huevos, carne y coliflor.

Si todo esto falla, puede recurrir a una táctica de honor: vaya por las escaleras en vez de usar el elevador. No hará nada por sus gases pero ayudará a su reputación. �Y el ejercicio será muy bueno para su corazón!

 

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados