La Policía Nacional le ha declarado la guerra al hampa en Colón, luego que delincuentes han atentado contra la vida de algunas unidades y asesinado a otras.
El director general de la Policía, Francisco Troya, prometió que los operativos serán constantes para contrarrestar al hampa, cuando se trasladó a Colón a visitar al cabo primero Oscar Hernández, herido con arma de fuego, y a la viuda del guardia de seguridad y policía jubilado, Hernán Castillo.
Este guardia de seguridad de la empresa Empeños Boa, ubicado en la calle 10 Amador Guerrero, fue asesinado para robarle el arma de fuego 9 milímetros. Castillo recibió un disparo en el estómago al forcejear su arma de reglamento, mientras que el cabo primero Oscar Hernández al correr tras los maleantes fue impactado en el hombro con salida al tórax y esto lo mantiene de cuidado.
"Hemos desplegado un contingente significativo y realizamos 17 diligencias con el Ministerio Público, procurando dar con la captura de personas que están identificadas como miembros de agrupaciones delictivas" dijo Troya.
El jefe de la Policía informó que para Colón ya se ha destinado una cantidad importante de policías que saldrán de la próxima graduación de la Academia de Policía y que custodiarán a los ciudadanos de forma permanente". Señaló que se van a distribuir las unidades en lugares que demandan mayor vigilancia y se buscarán también los recursos.
Troya lamentó que los guardias de seguridad se conviertan en el blanco de los maleantes, "esos guardias de seguridad privada son nuestros más grandes aliados y para ellos nuestro mensaje de solidaridad, de respaldo, porque vamos a fortalecer esa alianza porque tenemos intereses y propósitos comunes".
Dijo que la acción policial se realiza en diferentes puntos, y, como policías, están conscientes que en la ciudad de Colón los niveles de violencia se han incrementado, "por eso pedimos que la familia colabore y pongan disciplina en el hogar y se eviten que sus hijos se involucren en la criminalidad".
Aceptó que a pesar de que han ocurrido robos frecuentes en Colón, también la Policía ha logrado detener, frustrar y decomisar armas que utilizan estos delincuentes.
Sólo el fin de semana pasado se registraron en Colón 5 homicidios entre sábado y domingo, tres asesinatos con arma de fuego y dos con arma blanca.
El director envió un mensaje a las unidades de la policía que están en las calles "los muchachos están trabajando duramente, le enviamos nuestro respaldo por la vocación de servicio y la entrega que realizan a diario".
En el operativo del viernes 5 de diciembre se decomisó un revólver calibre 38, 65 envoltorios con marihuana y se retuvo un total de 232 personas para investigación
Un menor de 16 años fue retenido en la calle 12 Callejón Martínez, con un revólver calibre 38.