El profesor Julio Yau calificó la visita de un buque de guerra ruso a una antigua base naval estadounidense en Panamá, como una "pequeña venganza dulce" del Kremlin, ante las intervenciones de Estados Unidos.
Yau asegura que el paso del buque "Almirante Chabanenko" a la base de Rodman fue la respuesta rusa a la intervención norteamericana a la disputa de Georgia, una ex república soviética.
"Todo es un desquite, una respuesta, una pequeñita venganza dulce por todas las revoluciones rosadas e intervenciones norteamericanas en distintas áreas", dijo el experto en relaciones internacionales a una agencia internacional.
El destructor Almirante Chabanenko, que viene de realizar maniobras militares con la armada venezolana, entró a las esclusas de Gatún al anochecer del viernes.
Yau dijo que la presencia del buque ruso en el Continente Americano constituye también una "forma de Rusia de fortalecer su posición negociadora frente a la OTAN".
Las declaraciones de Yao, que fueron reproducidas en varios medios electrónicos, señalan que "los rusos están diciendo: nosotros vamos a llegar donde era la base de ustedes, el corazón naval de Estados Unidos en América. Tú te metes en mi patio trasero y yo me meto en tu patio trasero a ver lo que va a pasar", dijo Yao.
Sin embargo, Panamá destacó poco antes, que el cruce del buque demuestra que la vía construida por Estados Unidos está abierta a todos los barcos del planeta.
"Aquí no hay ningún otro mensaje que es que el Canal está abierto a otras naves del mundo", manifestó tajante el canciller Samuel Lewis Navarro.