Desde que se tiene a un pequeño en casa, lo primero que viene a la mente es el espacio que se le destinará, pues a medida que van creciendo, van desarrollando muchas necesidades.
Pero antes de pensar en su crecimiento, hay que pensar en qué tan cómoda se sentirá la niña en su cuarto.
A la hora de redecorar la habitación de tu hijo, debes tener presente la opinión del infante, pues al final de cuenta es quien pasará gran parte de su tiempo allí.
A partir de los tres o cuatro años de edad, los niños ya pueden y deben opinar sobre la decoración de su habitación. Muchos niños manifiestan interés por algún color en concreto e incluso por algún personaje. Y los expertos afirman que los padres deberían tomarlo muy en cuenta a la hora de redecorar la habitación. Son ellos los que van a dormir, jugar, descansar y utilizar esa habitación.
LOS DETALLES
Muchos detalles y aspectos de la habitación de un niño de 3 ó 4 años quedarán en su conciencia, en su memoria, y en sus más tiernos recuerdos. A estas edades, los niños hacen de su habitación un mundo propio, de fantasía, y si aprovechas bien esa primera sensación de poder, puedes orientarle a que la cuide con cariño, recogiendo sus juguetes, haciendo la cama, determinando un lugar para cada cosa, etc. Recuerde, la organización es un hábito que se debe estimular, con diálogo y cariño.
A TOMAR EN CUENTA
Consejos de decoración de una habitación de un niño o niña:
- Los murales se usan mucho para decorar las habitaciones de los niños. Forra y pinta una tabla, y cuelgas ahí todas las pinturas y otros trabajos que realice tu hijo, bien como fotos y otros recuerdos.
- Con el avance de la tecnología, en muchas casas se puede observar que, lamentablemente para los niños, la televisión y el ordenador entraron de lleno en el cuarto de los pequeños. Lo ideal sería que la habitación continuase siendo un espacio tranquilo para dormir y jugar.
- La música es un gran estímulo para el bienestar del niño. Si quieres poner un aparato en su habitación, que sea un equipo de sonido. La música enseña a aprender, estimula el desarrollo del lenguaje, hace bailar, y mejora la sociabilidad de los niños.
- El cambio de mobiliario debe ser de acuerdo con el tamaño del niño. El cambio de la cuna por la cama debe ser gradual. Si tu hijo se movía mucho en la cuna, adapta un protector a la nueva cama.
- Cuanto más años tengan los niños, más cosas tendrá en su habitación. Más libros, más juguetes, más todo. Por eso, la organización es primordial.
- No se deshaga de todo. Mantenga algunas cosas que proporcione seguridad al niño, como por ejemplo, un libro, un peluche, o un cojín.
- Recuerda que el niño necesita de libertad de movimiento para bailar, saltar y moverse en su cuarto.
- Sitúa los juguetes y libros más preferidos del niño en un sitio donde él pueda alcanzarlos sin dificultades.
- La luz natural también es importante en un cuarto de niños. Las cortinas deben ser de un material que impida la luz durante la siesta.
- Ten cuidado de no llenar demasiado la habitación de los niños con imágenes y cuadros. Se puede convertir en un espacio agobiante.
Ya lo sabe, si usted está pensando en crear un espacio agradable para sus hijos, entonces tome en consideración las recomendaciones antes mencionadas.