Entender el tema del cáncer de seno es duro y más aún si lo padeces y rehúsas a practicarte un autoexamen y visitar al médico, poniendo en riesgo tu vida.
Pero para entender este mal hay que comprender qué es el cáncer. El ginecólogo obstetra y oncólogo, Dr. Aníbal Villa-Real Cruz, del Centro Médico Nacional, nos explica que el cáncer es el crecimiento anárquico de las células que no respetan ningún orden ni función, provocando la destrucción del tejido por compresión o porque le roban alimento a otras células.
Además, el cáncer tiene la capacidad de transportarse a otras partes del cuerpo y volver a crecer, a esto se le llama metástasis, y es esto lo que mata a las pacientes y no el cáncer mamario. Es la posibilidad de diseminarse a otras áreas lo que lo hace mortal.
TIPOS DE CáNCER
Hay varios clases de carcinoma de mama que se pueden agrupar en cuatro:
Los que dependen de los conductos
Que dependen de la glándula mamaria
Los que dependen del tejido de soporte o graso
Que dependen del pezón, la aureola y las glándulas aledañas.
El carcinoma inflamatoriode la mama, perteneciente al de los conductos, el que tiene una gran agresividad y se riega rápidamente.
EXáMENES Y CIRUGíAS
La mamografía es un procedimiento que se usa para detectar los cambios dentro de la glándula mamaria. Normalmente se recomienda hacerla después de los 40 años debido a que la mayoría de los tumores se suelen manifestar luego de esta edad y porque antes el tejido mamario es muy denso, haciendo difícil evaluar cambios que pudieran orientar hacia un tumor. Esto no quiere decir que no se hagan mamografías a mujeres jóvenes, todo depende si el médico lo considera necesario.
El Dr. Villa-Real afirma que hoy día se está tratando de ser más conservadores en las cirugías, pero todo dependerá de lo temprano de la detección del cáncer y el tipo del mismo.
A las pacientes se les da radio y quimioterapia para eliminar cualquier célula que se haya regado en el cuerpo.
PREVINIENDO EL CáNCER
Asimismo, aseveró el especialista, los factores de riesgo juegan un papel fundamental en la prevención:
Factor genético: que en su familia hayan padecido de cáncer de mama.
La inducción o el continuo contacto con hormonas como estrógenos. Esto se traduce en una mujer que se haya desarrollado muy temprano o en una que su cambio de vida sea tardío.
El sobrepeso, pues se ha visto que en la grasa se acumulan hormonas y está relacionado con el factor anterior.
La mujer que no ha quedado embarazada o tiene pocos hijos. Se ha comprobado que el embarazo influye de una forma que aún no se comprende del todo. Los cambios que se sufren durante esta etapa reducen el riesgo de cáncer y mejor si ha dado pecho.
La edad. A medida que una mujer envejece aumentan las posibilidades de padecer cáncer.