viernes 6 de octubre de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  RELATOS Y REPORTAJES

PETICI�N: LE PIDE A LOS CHORRERANOS TODO SU APOYO
No se da por vencida

Yodalis Bethancourt | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Jazm�n Mu�oz.

"No fue sorpresa para m� ser nominada en "El Reto de Trovadores", porque s� que comet� un error", admite la representante de Panam� Oeste, Jazm�n Mu�oz, pero no se da por vencida y pide a su pueblo que la siga apoyando porque siente que se va a salvar.

Sobre sus condiciones en estos momentos, siente un poco de tensi�n por el baj�n que sufri� despu�s de mantenerse en los dos primeros lugares, pero est� tranquila pues sabe que va a recibir el apoyo de los chorreranos "y me voy a salvar".

Con un tono seguro y sincero, Jazm�n admite que despu�s que baj� de la primera ronda, ya sent�a que iba a quedar nominada, porque el acoplamiento del torrente es uno de los par�metros, de 5 es 1 que eval�an y ya yo hab�a fallado en eso".

LA �NICA MUJER
El ser la �nica mujer que participa en "El Reto de Trovadores", no ha sido un obst�culo "porque me he sabido desenvolver, aunque yo creo que no hubiera sido lo mismo si fueran 9 mujeres contra un hombre, "porque nosotras hemos demostrado que s� se puede".

Confiesa que dentro del reto tiene muy buena amistad con sus adversarios. "Somos muy buenos amigos todos y el problema de uno es tambi�n del otro y nos apoyamos unos a otros".

BUENOS AMIGOS
Muestra de ese compa�erismo fue que "cuando nominaron a mi compa�ero Algis Zambrano, yo lo abrac� y le dec�a: Tranquilo, vamos a seguir adelante y siempre que conversamos decimos que nuestro mayor anhelo es vernos en tarima".

Para su preparaci�n fuera del reto Jazm�n ha contado con el apoyo del profesor Cristian Guti�rrez, compositor y mejoranero, que todos los lunes o martes la entrena e igualment, el �nimo que le inspira su tambi�n maestra de d�cima, Nisla Ch�vez.

EL MAYOR SACRIFICIO
El Reto de Trovadores para Jazm�n M��oz ha sido de gran sacrificio, ya que este a�o no pudo entrar al cuatrimestre en la Universidad, tambi�n par� las clases que le daba a unos ni�os en la guarder�a y en la Escuela Episcopal.

Incluso su participaci�n en el Conjunto T�pico Los Cumbiamberos, Francisco De Gracia, donde es cantalante, tambi�n se ha visto afectada porque en ocasiones ha tenido que ser sustituida.

SU TRAYECTORIA
A sus 19 a�os, Jazm�n M��oz ha tenido una vivencia multifac�tica dentro del folclor, que inici� apenas a los 9 a�os cuando la maestra Eyda Ramos le ense�� a cantar el tambor chorrerano.

Recuerda que la maestra Eyda la puso a aprenderse unos tambores y le dijo que regresara la siguiente semana "y al d�a siguiente me tuvieron que llevar porque me las hab�a aprendido todas. Sus palabras fueron: Tirenla al ruedo que ella est� lista".

As� empez� a participar en los Festivales Luis Felipe De La Cruz y al ingresar a la Escuela Pedro Pablo S�nchez compiti� en los concursos Manuel F. Z�rate, llegando a ganar los primeros lugares en modalidad de cumbia, mejorana y tambor a nivel nacional.

Tambi�n gan� en grito saloma y canto religioso a nivel regional y en concursos de cantalante y de tamboreros.

Aunque en su familia ella es la �nica que se inclina por el folclor, siempre la han apoyado 100 por ciento. "Desde peque�a mi mam� va conmigo a todos los bailes y ahora en el conjunto tambi�n porque no me hayo sola".

Jazm�n cursa estudios de Administraci�n de Negocios Mar�timos. "Cuando me gradu� me ofrecieron un plan de estudio en reconocimiento a mi labor en el folclor, acept� porque siempre me gust� esa carrera".

Dentro de su ajetreada agenda, Jazm�n le dedica parte de su tiempo a ense�ar el folclor a los que vienen detr�s, a trav�s de su conjunto "Estrellitas de Panam�", que en marzo de 2007cumplir� dos a�os.

Su mayor anhelo es seguir cultivando el folclor a trav�s de la d�cima y todo lo que tenga que ver con el folclor, "pero claro que tambi�n quiero graduarme y ser una buena profesional".

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados