Las autoridades panameñas investigan si algún medicamento estaría causando un síndrome desconocido que hace colapsar los riñones y que cobró ayer una nueva víctima para elevar a 18 los decesos por ese extraño mal.
Especialistas panameños, de la OPS y de EEUU profundizan las investigaciones sobre el origen de un síndrome letal.
El ministro de Salud, Camilo Alleyne, dijo que se busca un medicamento o sustancia que se repita en todos los pacientes y que se detectó que una medicina genérica conocida como Lisinopril fue tomada por 6 de los 28 enfermos, dos de los cuales fallecieron.
El Lisinopril, según otras fuentes relacionadas con el suministro de medicinas, provendría de Cuba o Rusia y tiene múltiples efectos secundarios, según reportó la agencia ACAN-EFE.
Otra medicina identificada como Enalapril ha sido utilizada por cuatro pacientes, y otros siete utilizaron diuréticos.
La CSS reemplazó a principios de mayo el Enalapril por el Lisinopril, que se receta para la presión arterial. Se alegó entonces que el Enalapril fue retirado del cuadro básico de medicamentos por presentar efectos secundarios al paciente.
Sin embargo, Alleyne dijo que hay distribuido entre los pacientes una cantidad de medicamentos diversos sin tener una frecuencia de repetición que permita decir que tal o cual medicina es la causa.
Ratificó que "todas las medicinas serán analizadas" y "cualquier otro factor que levante sospechas" de ser el origen de la enfermedad.
Alleyne dijo que el Lisinopril, ni ningún otro medicamento utilizado por estos pacientes, ha sido retirado de las instalaciones de la CSS.
Los pacientes en su mayoría superan los 60 años y sufren náuseas, diarrea y vómitos y tienen diabetes, insuficiencia renal e hipertensión arterial.
Por el momento, y según los criterios internacionales, se ha determinado que no existe alerta de transmisión infecciosa de la enfermedad, lo cual ha sido comunicado formalmente a las autoridades sanitarias y las embajadas acreditadas en Panamá, expresó Alleyne.
Informó que ayer se murió una mujer mayor de 60 años procedente de Río de Jesús, Veraguas, aumentando a 18 las muertes, la mayoría de hombres, el total de casos suma 28.
Hay 3 casos ambulatorios, en recuperación; 5 hospitalizados estables y 2 en la sala de cuidados intensivos.
EXPERTOS
El ministro de Salud destacó que anoche llegó a Panamá un avión del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU), para la recolección y análisis de todas las muestras nuevas (de tejidos y sangre) y de medicamentos tomados por los pacientes.
Horas antes, el epidemiólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas, Vicente Bayard, aseguró que se estaba avanzando en la investigación.
Dijo que las muertes se producen por un grave daño a los riñones con lesiones que sugieren efectos tóxicos. Ello va acompañado de daños neurológicos.
Subrayó que no se puede descartar un problema tóxico causado por algún medicamento o sustancia. Dijo que hay casos en que los pacientes han consumido hasta 17 productos distintos.
Los fallecidos son 90% hombres y 10% mujeres.
El director de la CSS, René Luciani, sostuvo que los fármacos prescritos a los pacientes "han recibido el registro sanitario correspondiente" del Departamento de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, pero aseguró que "absolutamente todos los medicamentos (..) están siendo objetivo de investigación".
El Ministerio de Salud de Costa Rica se mantiene en contacto permanente con las autoridades de Salud de Panamá y de la Organización Panamericana de la Salud para precisar detalles sobre la extraña enfermedad.
Mientras, el presidente Martín Torrijos, reconoció su "desconcierto" ante lo sucedido, pero aseguró que hacen "todo lo humanamente posible" para superarla. "No vamos a escatimar ni recursos ni tiempo, todo lo que esté a nuestro alcance se está haciendo y se va a hacer para aliviar esta situación", afirmó el mandatario luego de visitar a familiares de víctimas en la sala de urgencias de la Caja de Seguro.