CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

sucesos

 



  EVA


Ellas eligieron vivir
Pocos enfrentan la muerte y viven para contarlo, sin embargo estas tres damas, con almas de guerreras, decidieron que el c�ncer de mama no ser�a el final. Escogieron luchar, enfrentarlo y superarlo; adem�s de ayudar a otras mujeres a ponerle su mejor rostro a la adversidad y no deprimirse ante el doloroso proceso de la recuperaci�n de este enemigo silencioso que ha cobrado la vida de muchas que no lograron detectarlo a tiempo.

Mar�a del Pilar M�ndez | Eva, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Jilma Quiroz (Fotos: Alcides Rodr�guez y Omar Batista / EPASA)

JILMA QUIROZ
Tras sentirse una bolita en el seno por los inicios del a�o 90, Jilma acude a su ginec�logo y �ste le dijo que no era nada. Por no estar convencida, visita a un onc�logo, quien tambi�n le dice que eso era nada para preocuparse. Finalmente, para salir de toda duda, se dirige a un cirujano, quien ordena una biopsia y tres d�as despu�s es diagnosticada con c�ncer de mama.

"A los 37 a�os, uno no esperaba un resultado as�. Sent� que el mundo se me vino encima. Yo no entraba en ese perfil. No ten�a senos grandes, ni gorda, tuve tres hijos y hab�a dado pecho", recuerda esta valiente mujer.

Luego de que le fuera amputado el seno mediante una mastectom�a total, su madre, hermanos e hijos la ayudaron a recuperarse, mientras que su esposo le dio la espalda cuando m�s lo necesitaba.

Durante estos 16 a�os, tuvo una reca�da por la que tuvieron que internarla en el Oncol�gico por 17 d�as, pero ni eso pudo vencer sus ganas de luchar y vivir, ni alejarla de Dios.

"En ning�n momento he pensado que de esto me voy a morir", dice Jilma y agrega que su gran �ngel guardi�n es el Dr. Fernando Cebamanos.

Jilma, quien es miembro de la Asociaci�n Nacional de Pacientes de Quimioterapia (ASONAPAQ) y voluntaria en el Instituto Oncol�gico Nacional, asegura que despu�s del c�ncer "aprend� a vivir, disfruto de mis hijos y mis nietos, y viajo. Luego me hice una reconstrucci�n mamaria, que fue como ganarme la loter�a".

ALICIA
Hace 14 a�os Alicia fue diagnosticada con c�ncer de mama "y me lo descubrieron en estado tard�o por descuido m�o", comenta la presidenta de la Asociaci�n Nacional de Pacientes de Quimioterapia (ASONAPAQ).

Asegura que en aquel tiempo no hab�an campa�as para la detecci�n temprana del c�ncer, que "aunque no se puede prevenir, si lo hubiese detectado a tiempo no me hubieran tenido que amputar la mama izquierda y pasar por la quimioterapia, radioterapia y por el duelo de perder un miembro de mi cuerpo, que aunque sepas que est� da�ado y que es importante para tu salud quitarlo, ya una est� acostumbrada a tenerlo".

Alicia afirma que estamos viviendo una crisis por la escasez de onc�logos cl�nicos, pues considera que es una rama triste porque el paciente sufre y el m�dico se involucra; pero ahora el Instituto Oncol�gico no cuenta con los especialistas suficientes para atender la creciente demanda de pacientes.

"El c�ncer ha representado una renovaci�n en mi vida. Mi vida se divide en antes del c�ncer y despu�s del c�ncer, me ha ayudado a darle el justo valor a las cosas. En mi familia ha habido muchos antecedentes de c�ncer y cuando se me diagnostic�, mi hermana tambi�n padec�a de uno y muri�. Cuando esto ocurri� le pregunt� a Dios por qu� se la hab�a llevado a ella que que ten�a una vida sana y sin vicios, mientras que yo fum� por 36 a�os y no me hab�a cuidado como deb�a. Entonces, a los pocos d�as de esto, me llamaron del Oncol�gico para que fuera voluntaria y comprend� mi misi�n".

MELVA EDWARDS
Por el a�o de 1981, Melva ya era madre de un varoncito de 10 a�os, y junto con su esposo, ten�a planes de hacerle mejoras a su humilde hogar para convertirla en unos cuartos de alquiler, pero este proyecto nunca se hizo, porque Melva fue diagnosticada con c�ncer de mama y todos los ahorros que ten�an se fueron en la operaci�n.

"Siempre me hac�a mis palpaciones y en una de ellas, descubr� un bulto extra�o en el seno. Visit� a mi m�dico de cabecera y junto con otros s�ntomas, como dolor de cabeza y piernas, �l me pregunt� si me daba miedo ir a donde otro doctor amigo suyo en el Oncol�gico. Le dije que no y al d�a siguiente, fui al consultorio del doctor Kito Young y �ste me mando a hacer una biopsia", coment� Melva.

No quiso alarmar a su madre. "As� que el d�a que me ten�an que hospitalizar para la biopsia, le dije lo que iba a pasar y ella en lugar de asustarse, me acompa��", a�adi�. Unos d�as despu�s, los resultados fueron positivos y la prepararon para la mastectom�a.

Melva cuenta que cuando estaba en quimioterapia, pod�a estar toda una semana mal con los efectos del tratamiento, pero tan pronto se sent�a mejor se vest�a y se iba a bailar, prueba de su esp�ritu inquebrantable.

Despu�s de dos a�os y para sorpresa del personal del Oncol�gico, Melva sali� embarazada y algunos quer�an que interrumpiera el embarazo; sin embargo, el doctor Cebamanos le dijo que no lo hiciera pues ella estaba sana y as� lo hizo. Ahora su hijo tiene 21 a�os y es el testimonio de que despu�s del c�ncer hay mucha vida.



OTROS TITULARES

Autoexamen de mamas

Ellas eligieron vivir

De toda El delirio mujer

Fashion Week Par�s

Belleza paname�a

Fragancias que enamoran

Salva tu vida

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados