La Asamblea Legislativa mantiene una carrera contra el tiempo en la aprobación del proyecto de reformas a la Carta Magna, propuesto por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Aunque ya se aprobaron las reformas originales, otros legisladores han presentado un paquete de modificaciones que harán imposible dispensarle a esa iniciativa los tres debates requeridos antes del martes 20 de julio, cuando concluyen las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.
El Reglamento Interno de la Asamblea establece que no se le puede dispensar a un proyecto más de un debate en un mismo día. La única posibilidad de que las reformas sean aprobadas, es que el Ejecutivo decida extender las sesiones extraordinarias convocadas para tales propósitos.
Sin embargo, ya la Asamblea ha sido citada para que a partir del 21 de julio se inicie el debate de los proyectos para endurecer las penas contra los menores involucrados en homicidio, violaciones, secuestro, terrorismo y otros delitos.
Al mismo tiempo, un tema trascendental como es la modificación de la Carta Magna no se puede discutir en una carrera contra el tiempo. Se deben escuchar los planteamientos de los especialistas en la materia.
Además hay que tomar en cuenta que ya existe en la Corte Suprema de Justicia un recurso legal, que busca la suspensión de los debates en cuestión. Las reformas parecen hundirse, pero como nuestros políticos son expertos salvavidas quizás nos sorprendan con una salida forzada y logren pasar en la actual Asamblea el proyecto, para someterlo a consideración del Organo Legislativo que se instalará el 1 de septiembre.