Muchos asocian la diabetes con la obesidad y la edad adulta, pero la realidad es que también se manifiesta en los infantes y su número crece cada día.
Se estima que en nuestro país, existe un caso de diabetes infantil o tipo 1 por mes.
José de Jesús Grimaldo, pediatra- endocrinólogo de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que en la institución en los últimos 16 meses hay 13 casos nuevos de diabetes infantil y los otros los completan las clínicas privadas donde atienden la enfermedad.
Este tipo de diabetes es diferente en los adultos, es hereditaria y la predisposición a factores desencadenantes como infecciones, estrés emocional, virus, vacunas e inyecciones hacen que se produzca un mecanismo de destrucción en las células que producen insulina en el páncreas y esta se desarrolle.
De acuerdo al doctor Grimaldo, en la edad escolar es donde se concentra el gran número de pacientes infantiles por el estrés escolar y familiar, además están propensos a adquirir infecciones.
¿COMO PUEDO SABER SI MI HIJO ES DIABETICO?
La mayoría de los diabéticos infantiles son delgados, sin embargo cuando se presenta la enfermedad, el infante empieza a perder peso y carece de energía.
Tomar mucha agua, orinar con frecuencia y pierde el apetito, se recomienda comunicar estos síntomas a su médico para suministrar un tratamiento para controlarla.