Reciclar los desechos que nuevamente pueden ser utilizados en el proceso de producción está dando buenos resultados en San Miguelito.
Y es que la Recicladora Vida y Salud San Miguel S.A. (REVISALUD), en su empeño por mejorar la prestación del servicio de la recolección de la basura, capacita a los usuarios comerciales en cómo separar la basura orgánica del resto, principalmente el papel y cartón.
Además, cuenta con un plan piloto denominado "Ruta de recogida selectiva", compuesto por un equipo de hombres que con un camión volquete se encarga de recolectar el cartón y el papel, residuos voluminosos que son generados por grandes comercios e industrias.
Ricardo Guzmán, jefe de operaciones de REVISALUD, reveló que este plan lleva unos tres meses en ejecución, y se está incrementando el número de participantes por su aceptación.
Argumentó que por el momento sólo trabajan con los almacenes que se localizan en el centro comercial Los Andes y una cadena de restaurantes de comida rápida, donde se le ha impartido una capacitación sencilla al grupo de mantenimiento de estos establecimientos, sobre todo de cómo almacenar y clasificar la basura, a fin de lograr la separación total de estos dos materiales y evitar su contaminación.
NO COMPRAN EL MATERIAL, LO VENDEN A INDUSTRIAS
Aclaró que no están comprando el papel y el cartón a los comercios, sin embargo, reconoció que la comunidad es la mayor favorecida en este proceso de reciclaje en cuanto a la protección del medio ambiente y la disminución de la basura.
Matemáticamente esto no representa grandes ingresos para la empresa, ya que operativamente le cuesta más trasladar al equipo y funcionarios para que recojan estos desperdicios.
Guzmán dijo que actualmente están recolectando mensualmente 14 toneladas de cartón y papel, a razón de B/.40 la tonelada y alcanzan un ingreso de B/.560.00 mensuales, que según él no cubre para pagar la gasolina del carro volquete, el conductor y los ayudantes.
Sostuvo que ellos venden este material a industrias como: Vidrios y Fibras Panamá, que lo reutiliza y lo cual es una ventaja en ahorro de agua de 35% y 50% en energía eléctrica.
El director de Operaciones lamentó que en Panamá no han aprovechando el valor [monetario] que posee la basura, especialmente cuando se recicla.
"Es necesario brindarle una mayor educación a la población sobre el proceso de reciclaje, pero en una labor conjunta entre la empresa recicladora y alguna institución de gobierno", finalizó diciendo el entrevistado.
NORMAS DE ORNATO
No tires basura en las calles, ríos, cunetas, quebradas, lotes baldíos, etc., porque contaminas y dañas tu medio ambiente.
Deposita la basura en bolsas cerradas.
Saca la basura, el día y la hora asignado o cuando escuches la corneta del camión.
Pregúntale a tus maestros cómo reciclar la basura y procura que en tu escuela se recicle.
¿Tus padres están al día en la tasa de aseo?
Practica la separación de residuos, saca a tiempo tu basura y deposítala en los lugares previstos.
El adecuado manejo de las basuras significa mejor calidad de vida.
Recuérdale a tus padres que es obligación cancelar a tiempo la tasa de aseo para que no paguen recargo.