Otra vez. Unos catorce ciudadanos de nacionalidad somalí indocumentados, además de un panameño y un colombiano, presuntamente coyotes, fueron detenidos por las unidades del Servicio Nacional Aeronaval, a bordo de una embarcación a tres millas del sur de la comunidad de Jaqué, provincia de Darién.
La acción policial se dio a las 10:30 p.m. del viernes, durante un rutinario patrullaje en las costas.
Según el director de Operaciones Aeronavales del SENAN, Juan Vergara Frías, la patrullera '4 de Noviembre" ubicó la embarcación, de 30 pies, a tres millas al sur de Jaqué, procedente de la República de Colombia, cuyos ocupantes, entre ellos los somalíes, se encontraban dos mujeres y un menor de 17 años.
"Al principio se creyó que la nave mantenía droga, sin embargo, los uniformados se percataron que dicha embarcación traía ciudadanos indocumentados", señaló el uniformado.
El funcionario manifestó que es la tercera operación en la que se detecta tráfico de seres humanos, y resaltó que se hacen esfuerzos para mantener la vigilancia en los distintos puntos de la geografía nacional.
Los extranjeros se encuentran en manos del Servicio Nacional de Migración.
Hace 10 días, específicamente el martes 13 de agosto, las autoridades acantonadas en la provincia de Darién ubicaron a otros 19 personas somalíes indocumentados. Actualmente, todos se encuentran en proceso de ser regresados al país.
Las autoridades han podido detectar que muchos de ellos tienen intención de quedarse en nuestro país y su principal objetivo es llegar hasta los Estados Unidos.
Muchos de ellos pagan miles de dólares para ser trasladados hacia territorio panameño. Aparentemente, la ruta inicial es Colombia, Panamá y toda Centroamérica hasta los Estados Unidos.