Al conocer los antecedentes de la obesidad el ministerio de Salud chileno decidió iniciar y potenciar las campañas de educación para combatir esta enfermedad, puesto que según datos de esta misma entidad de no cambiar esta situación, en cinco años la mitad de los chilenos podrían padecer de obesidad.
El problema que trae la obesidad en los adolescentes en su mayoría es causado principalmente por la mala alimentación que estos han adquirido en las cantinas escolares y por la falta de realización de actividades físicas.
En Chile al igual que en muchos otros países del mundo hay una gran cantidad de especialistas que mantienen cierta preocupación ante dicho problema y buscan como solución la elaboración de campañas educativas que fomenten el deporte y una vida saludable. Sin embargo, no se ha logrado el objetivo y se sigue insistiendo en combatir la obesidad en los adolescentes mediante la potenciación de campañas educativas, disminuyendo así la cantidad de obesos adolescentes que hay.
Según Sepúlveda Ana Julieta (2001): "El estado de la salud de una persona o grupo social, depende de la calidad de la nutrición. Para llevar a cabo todos los procesos internos vitales, el organismo humano necesita un suministro continuo de nutrientes, los cuales sirven como combustibles y deben ser suministrados a través de la alimentación".