El vicepresidente Juan Carlos Varela integrará la delegación de Cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que mañana arribará a Honduras para sumar apoyo entre empresarios y la sociedad civil organizada para la firma del "Acuerdo de San José", que permita una salida democrática y pacífica en el conflicto político hondureño.
La delegación completa la integran los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, República Dominicana, y por el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien lleva una agenda que incluye reuniones con representantes de la Iglesia católica, las Iglesias evangélicas, los empresarios, los trabajadores, los candidatos presidenciales y distintas organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
Panamá ha desempeñado un rol activo en la búsqueda de la solución del conflicto en Honduras. El presidente Ricardo Martinelli consideró oportuno ofrecer canales de entendimiento para garantizar la integridad personal de los hondureños y el retorno a la institucionalidad democrática.
En julio pasado se reunieron en Panamá, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, y los representantes negociadores del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, encabezado por Carlos López Contreras.
"Hay comunicación permanente entre el presidente de la República Ricardo Martinelli y los mandatarios de la región, así como entre los cancilleres del área para buscar una salida a la crisis de Honduras", indicó Varela.
Desde su formulación, Panamá ha respaldado con firmeza la gestión mediadora del presidente Óscar Arias, y su propuesta para el retorno a la democracia y la reconciliación en Honduras, conocido como Acuerdo de San José.
En particular, Panamá considera que la misión de cancilleres debe contribuir a la formación de un Gobierno de unidad nacional que inicie y presida el proceso electoral próximo, permitiendo así que este sea reconocido por la comunidad internacional.
MEDIACION
La Comisión de Cancilleres buscará, mediante el diálogo, un consenso en torno al Acuerdo de San José, como único camino para alcanzar el retorno a una plena democracia y la reconciliación entre todos los hondureños.