La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realizará el martes la visita de campo y reunión de homologación con las empresas participantes de la licitación del cuarto contrato de excavación seca del programa de ampliación, el segundo más importante después de la construcción de las nuevas esclusas.
Este contrato implica la excavación de aproximadamente 27 millones de m3 y construcción de una presa de piedra con sello de arcilla de 2.3 kilómetros de longitud.
También se construirá una ataguía celular de aproximadamente 1.7 kilómetro de longitud, que permitirá que la presa y la excavación sean hechas con equipo terrestre.
Con esta fase se concluirá la construcción de un nuevo canal de navegación de 6.1 kilómetros de longitud que permitirá la navegación entre el extremo norte de las futuras esclusas pospanamax del Pacífico y el canal de navegación existente en el Corte Culebra, al sur del puente Centenario.
Asimismo, vías de acceso y canales de desviación de drenaje de agua, sitios de depósito, limpieza de antiguos polígonos de tiro, instalación de sistemas de desagüe para la remoción de agua superficial y subterránea, así como la administración e implementación de controles ambientales, entre otros trabajos.
El fondo de este canal de acceso estará unos 17 metros por debajo del nivel de aguas en el lago Gatún.