Para el médico veterinario de la Hacienda La Galiana, Lenín Guillén, la actividad de ganadería de leche conlleva una inversión sustancial y las mejores condiciones de limpieza en la lechería y en las áreas donde están los animales recién nacidos.
Señala el veterinario que a las vacas se les efectúan las pruebas de California para evitar animales enfermos.
Cada fin de semana se llevan registros de la producción de leche, para llevar un control y de esta manera realizar las separaciones de lotes y se determina la cantidad de concentrado que requiere cada una.
Además se les realiza diagnóstico de reproducción para lograr que estos animales puedan tener un parto al año, que es lo que se busca lograr en este tipo de actividad ganadera.
El costo promedio de las vacas productoras en estado de preñez está valorado de 1000 a 1, 500 balboas dependiendo de la genética de cada animal.
En la hacienda hay un área donde se procesan las S de las vacas y son procesadas y convertidas en abono que son utilizados en los pastos de la finca y de esta manera se aprovecha en un 100 por ciento la actividad ganadera.
La Galiana comprende unas 100 hectáreas y busca aumentar sus pies de ganado de leche para ampliar su actividad y en un futuro cercano sirva para explotar el turismo.
Una finca grado A es más óptima porque a los animales se les efectúan dos exámenes al año sobre tuberculosis, tiene un examen de una serie de enfermedades que tienen que ser descartadas.