CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

CHIRIQU� PRODUCE MAS DEL 50%
La cuenca

lechera del país | José Vásquez

haga click para ampliar la imagen

La producción es de doce a 15 litros de leche por animal y se lleva a través de tuberías que son conectadas a un tanque de almacenamiento refrigerado. (Foto: José Vásquez / EPASA )

La Voz del Interior

La actividad ganadera en Chiriquí representa una de las principales actividades agropecuaria y es conocida como la cuenca lechera del país al producir más del 50% de la leche que se consume a nivel nacional.

A las afueras del distrito de David en el corregimiento de Chiriquí, se encuentra la 'Hacienda la Galiana' donde se realiza la actividad de producción de ganado de leche grado A, actividad que, según su propietarios Jorge Alvarado y Yira de Alvarado, es de sacrificio y mucho esmero.

Las razas con que cuenta la hacienda son la Yersi, Holstein y Pardo Suizo y se busca el mayor rendimiento de los animales a través de un buen pasto, suficiente sal y proteínas a través de suplementos, pese a estar en un clima de bajura.

En la finca hay 77 animales en producción y existe un total de docientas cabezas de ganado en proceso de producción. Además de animales de cría para carne.

La jornada en la hacienda inicia desde muy temprano señala uno de los encargados de los animales. A las tres de la madrugada se arranca con la búsqueda de los animales en los potreros y luego se conducen las vacas, hasta la galera donde se les proporciona alimentos, suficiente agua y se permiten que descansen y estén relajadas al momento que se inicia el ordeño.

Una vez entran a la chutras de ordeño, trabajo que se realiza totalmente mecanizado para lograr su calidad y lograr la categoría A, para el consumo humano.

A las vacas se les lava las ubres con agua y clorox, se les procede a secar cada una con papel toallas especiales y se les colocan los ordeñadores automáticos por un periodo que va de 4 a 6 minutos dependiendo del rendimiento de cada animal.

La producción es de doce a 15 litros de leche por animal y se lleva a través de tuberías que son conectadas a un tanque de almacenamiento refrigerado, donde la compañía compradora lo retira en cisternas.

Una vez se les retiran los ordeñadores se les coloca una solución selladora a las ubres de las vacas para evitar el problema de mastitis.



OTROS TITULARES

Listos para

Familias de extrema pobreza tendrán casa nueva

�Estadio Matuna o Agustín "Muquita" Sánchez?

Mujeres vuelven a sonreír

Atractivo turístico

Costureras de la tradición

La cuenca

Diagnósticos y registros para una finca grado A

Peligra feria en Las Minas

Las Tablas elige reina para fiestas del 8 de noviembre

Fallas en estadios recién construidos

No cuentan con rampas

No dejan descansar a los difuntos

Urge reparación de gimnasio público de Arraiján

Originalidad con desechos

�Qué divertido es estudiar?

�Tumbas o tendederos?

Bocatoreños se quedan aislados otra vez

Piden auditorías a juntas de conciliación

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados