CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

COCL� MODERNO LOCAL DE ARTESANIAS
Atractivo turístico

Elena Valdez | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

Sillas de madera, bolsas y las curiosidades folclóricas hechas con el material con el que se confecciona el tradicional sombrero pinta'o son las preferidas por turistas. (Foto: Elena Valdez / EPASA )

Sin lugar a dudas, Coclé es tierra de artesanos y esto lo demuestra cada trabajo artesanal que presentan en diferentes mercados, locales, hoteles y ahora en el nuevo y moderno mercadito de artesanías de Coclé, ubicado en las instalaciones del MICI.

Según los artesanos de la provincia de Coclé, en esta región se practican más de 25 trabajos de artesanías y el sombrero pintado es la pieza folclórica insigne de la provincia y que encabeza la lista, pues este sombrero de diferentes precios y diseños también se puede encontrar en el nuevo y moderno mercado de artesanías.

Los artesanos en la provincia de Coclé han dado a conocer sus trabajos muy bien elaborados desde hace muchos años, pero fue en la década del 70 cuando iniciaron un trabajo más completo y dieron a conocer en los mercados y locales comerciales sus tradicionales trabajos que se destacan actualmente en todo el mundo.

En la provincia de Coclé hay más de 700 artesanos entre los independientes y los que están inscritos en el MICI de Coclé, para lograr vender sus artesanías y recibir el apoyo de la entidad para colocar los productos artesanales en el nuevo local que antes era un mercado con ranchos, ahora es una instalación más moderna y más segura.

NUEVAS INSTALACIONES
Hace unos meses, el Ministerio de Comercio e Industrias inauguró de manera formal el nuevo local para la venta y exposición de diferentes artesanías de campesinos y artesanos de toda la región coclesana.

En estas antiguas instalaciones operaba el viejo mercadito de artesanías en donde había varios ranchos; sin embargo se hizo necesario modernizarlo y también colocar allí las instalaciones del MICI de Coclé para una mejor atención y servicio a los turistas y por supuesto, a los artesanos que buscan ayuda y asesoría.

El local ya no es un mercado con ranchos como hace algunos años, pero se ha convertido en una vitrina de exposición de artesanías para todo el mundo. Es moderno y cuenta con vitrinas especiales en donde cada artesanía es colocada para que el turista las pueda apreciar adecuadamente y así adquirir lo que le guste.

Generoso Carles, director del MICI en Coclé, dijo que este mercado o local de venta de artesanías está abierto a todo el público de domingos a domingos para que los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar y apreciar las artesanías que confeccionan a mano cientos de artesanos coclesanos.

LAS ARTESANIAS
Se trata de artesanías de toda la provincia las que llegan a este local, en donde se exponen y venden a precios módicos. Son familias de comunidades rurales y apartadas, las que se dedican a esta confección de artesanías como en La Pintada con el tradicional y único sombrero pintado, San Miguel centro del norte de Penonomé, San Pedro, Membrillo, lugar de la piedra del jabón o belmot, Vaquilla, El Valle con sus artesanías de barro, El Copé, Machuca, Cascajal, Molejón, Pajonal, Churuquita, Chiguirí, entre otras, en donde talento y artesanía es lo que sobra.

Los artesanos inscritos en el MICI y Coclé pueden llevar sus artesanías y dejarlas allí para la exposición y venta.



OTROS TITULARES

Listos para

Familias de extrema pobreza tendrán casa nueva

�Estadio Matuna o Agustín "Muquita" Sánchez?

Mujeres vuelven a sonreír

Atractivo turístico

Costureras de la tradición

La cuenca

Diagnósticos y registros para una finca grado A

Peligra feria en Las Minas

Las Tablas elige reina para fiestas del 8 de noviembre

Fallas en estadios recién construidos

No cuentan con rampas

No dejan descansar a los difuntos

Urge reparación de gimnasio público de Arraiján

Originalidad con desechos

�Qué divertido es estudiar?

�Tumbas o tendederos?

Bocatoreños se quedan aislados otra vez

Piden auditorías a juntas de conciliación

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados