Sin lugar a dudas, Coclé es tierra de artesanos y esto lo demuestra cada trabajo artesanal que presentan en diferentes mercados, locales, hoteles y ahora en el nuevo y moderno mercadito de artesanías de Coclé, ubicado en las instalaciones del MICI.
Según los artesanos de la provincia de Coclé, en esta región se practican más de 25 trabajos de artesanías y el sombrero pintado es la pieza folclórica insigne de la provincia y que encabeza la lista, pues este sombrero de diferentes precios y diseños también se puede encontrar en el nuevo y moderno mercado de artesanías.
Los artesanos en la provincia de Coclé han dado a conocer sus trabajos muy bien elaborados desde hace muchos años, pero fue en la década del 70 cuando iniciaron un trabajo más completo y dieron a conocer en los mercados y locales comerciales sus tradicionales trabajos que se destacan actualmente en todo el mundo.
En la provincia de Coclé hay más de 700 artesanos entre los independientes y los que están inscritos en el MICI de Coclé, para lograr vender sus artesanías y recibir el apoyo de la entidad para colocar los productos artesanales en el nuevo local que antes era un mercado con ranchos, ahora es una instalación más moderna y más segura.
NUEVAS INSTALACIONES
Hace unos meses, el Ministerio de Comercio e Industrias inauguró de manera formal el nuevo local para la venta y exposición de diferentes artesanías de campesinos y artesanos de toda la región coclesana.
En estas antiguas instalaciones operaba el viejo mercadito de artesanías en donde había varios ranchos; sin embargo se hizo necesario modernizarlo y también colocar allí las instalaciones del MICI de Coclé para una mejor atención y servicio a los turistas y por supuesto, a los artesanos que buscan ayuda y asesoría.
El local ya no es un mercado con ranchos como hace algunos años, pero se ha convertido en una vitrina de exposición de artesanías para todo el mundo. Es moderno y cuenta con vitrinas especiales en donde cada artesanía es colocada para que el turista las pueda apreciar adecuadamente y así adquirir lo que le guste.
Generoso Carles, director del MICI en Coclé, dijo que este mercado o local de venta de artesanías está abierto a todo el público de domingos a domingos para que los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar y apreciar las artesanías que confeccionan a mano cientos de artesanos coclesanos.
LAS ARTESANIAS
Se trata de artesanías de toda la provincia las que llegan a este local, en donde se exponen y venden a precios módicos. Son familias de comunidades rurales y apartadas, las que se dedican a esta confección de artesanías como en La Pintada con el tradicional y único sombrero pintado, San Miguel centro del norte de Penonomé, San Pedro, Membrillo, lugar de la piedra del jabón o belmot, Vaquilla, El Valle con sus artesanías de barro, El Copé, Machuca, Cascajal, Molejón, Pajonal, Churuquita, Chiguirí, entre otras, en donde talento y artesanía es lo que sobra.
Los artesanos inscritos en el MICI y Coclé pueden llevar sus artesanías y dejarlas allí para la exposición y venta.