Luego que el Gobierno quedara mal parado por los aumentos desmedidos en las facturaciones de la energía eléctrica, a pesar del anuncio de rebaja del 10% por los próximos cinco meses, el Consejo de Gabinete realizará hoy una sesión extraordinaria para debatir el tema.
El ajuste tenía como objeto rebajar la energía eléctrica a los comercios y supermercados para ocasionar una disminución en efecto cascada del costo de la canasta básica que anda por los $265.33; sin embargo, en la práctica y ante la alta facturación, pareciera que las empresas distribuidoras trasladaron unilateralmente la cuenta a los usuarios sin importar si eran clientes de menos de 500 kilovatios de consumo.
El 10% de rebaja se obtuvo de un 6% de ajuste complementario a la rebaja ya anunciada para el segundo semestre del 2009 de 4%, lo cual conforma la reducción total vigente hasta el 31 de diciembre.
El Gobierno mantendrá el subsidio para los que consumen menos de 500 kilovatios al mes, lo cual contempla un desembolso de $16, 2 millones en la segunda mitad del año.
La rebaja de 10% representa unos $40 millones de ahorro, que se suman a los $16, 2 millones del subsidio que otorga el Gobierno a los clientes de menor consumo.
En Panamá se revisan y establecen las tarifas energéticas cada seis meses. El Gobierno estima que los comercios y productores consumen alrededor del 75% de la energía eléctrica del país.
La reunión de Gabinete se realizará hoy a las 4: 00 p.m., en el Palacio de Las Garzas, para evaluar las medidas que tomará el Gobierno ante el incremento en el costo de la energía eléctrica que sufrieron los panameños este último mes.
Para Martinelli, "es inconcebible que el pueblo reciba una factura más alta que el mes anterior a pesar de que se anunció una rebaja del 10%".
"Esta alza la tenemos que discutir para tomar las medidas necesarias y hacer los correctivos, con la finalidad de que esto no se vuelva a repetir", dijo.
CIFRAS
En Panamá se establecen las tarifas energéticas cada seis meses. El gobierno estima que los comercios y productores consumen alrededor del 75%.