Este macroproyecto previsto a desarrollarse en 2,200 hectáreas en la antigua base de las áreas revertidas que incluye hangares, terminal de pasajeros y facilidades de combustible con 8,500 pies de largo, ¿resolverá realmente el grave problema social en el distrito de Arraiján?
¿O serán falsas expectativas sólo para que unos cuantos políticos o personalidades de las altas esferas logren sus pretensiones mediante intereses creados?, se pregunta la mayoría de los habitantes.
Una fuente vinculada a la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), quien prefirió reservar su identidad por las repercusiones que podría ocasionarles las declaraciones, calificó como una demagogia los argumentos de ciertos protagonistas de la clase política en asegurar que el proyecto Howard sería la solución para generar suficientes plazas de trabajo.
"En primera instancia, por lo menos las autoridades locales del distrito deberían poner en práctica, lo antes posible, una estrategia en materia educativa para crear los perfiles para que las personas cumplan con ciertos requisitos, y así se les pueda tomar en cuenta en la oferta de empleo que promoverá el proyecto", recomendó el especialista.
Orientó que en realidad se requiere de recurso humano calificado que domine el idioma inglés, un nivel académico elevado con formación de alta tecnología.
"Depende del interés de los padres de estos jóvenes del distrito que hagan un sacrificio para que logren capacitarlos, a fin de competir en la oferta laboral de Howard", sostuvo la fuente.
El funcionario hizo énfasis que es necesario por lo menos tener un inglés excelente, para optar por una plaza de trabajo que generará el proyecto.
Detalló que el método eficaz para los futuros inversionistas, o más bien la gran figura que realizará la selección de personal es casi seguro que lo hará a través de anuncios publicitarios en los diarios de la localidad.
"Una de las grandes deficiencias que tiene nuestra sociedad panameña es que no dominamos el idioma comercial que es el inglés", agregó.
BENEFICIOS Y ATRACTIVOS
La asesora legal del proyecto Howard, Angélica Betoli, se limitó a informar que las primeras empresas establecidas se instalarán en un periodo aproximado de cinco años, según cifras conservadoras para no crear falsas expectativas, y que a su vez ofrecerán un total de 150 empleos directos.
Mientras que las empresas estilo mantenimiento, reparación y reconversión de aviones no contarán únicamente con técnicos especializados, sino que emplearán una gran cantidad de personas para labores de soporte, secretarias, personal de planta y administrativos.
Además de las actividades conexas que se establezcan en el área para apoyar las labores de mantenimiento y reparación de aviones que también generan fuente de trabajo.
Una vez se instalen las primeras compañías de carga y reparación de aviones, se proyecta que el aeropuerto tenga un despegue y genere más empleos, que por supuesto abrirá oportunidades a muchas familias del distrito de Arraiján.
ACUERDOS
En tanto, la ARI cuenta con dos acuerdos, uno con Florida Instituto Of. Tegnology para preparar técnicos aeronáuticos que ya graduó a su primera generación. De este modo Panamá cuenta con 25 oficiales especialistas en reparación de máquinas aeronáuticas.
De acuerdo con la licenciada Katya Paterson, otra de las asesoras del macroproyecto, los estudios de mercado realizados determinaron que no existe ningún tipo de competencia con la Zona Libre de Colón, por razones incluidas en el proyecto de ley y por razones naturales de lo que significa un área económica especial; existen lugares en que cohabitan áreas económicas especiales y zonas libres, como en la provincia de Colón.