domingo 13 de junio de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

sport

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSULTORIO MEDICO


¿Por qué necesito un marcapasos?

Internacional | Agencias Internacionales

Imagen foto

El corazón tiene un marcapasos natural.

Pregunta: Tengo una falla cardiaca. Mi doctor me sugirió un marcapasos biventricular. ¿Cómo funciona?

Respuesta: En las fallas cardiacas, el músculo del corazón dañado no puede bombear lo suficiente como para llenar las necesidades del cuerpo en cuanto a la sangre rica en oxígeno. La mayor parte del tiempo el daño del músculo del corazón es causado por la arteroesclerosis de las arterias del corazón. En un corazón normal, las dos cámaras principales de bombeo, los ventrículos izquierdo y derecho, bombean a la vez. Cuando un músculo del corazón es afectado, a veces el ventrículo izquierdo bombea una fracción de segundo después que el derecho, en vez de hacerlo a la vez. Esa pequeña demora agota aún más a un corazón ya exigido en demasía. Un tipo de marcapasos que hace que el ventrículo funcione en sincronía a veces, disminuye los síntomas de fallas cardiacas. Esto, en cambio, mejora la calidad de vida para algunas personas.

¿Cómo se le señala al corazón que bombeé, y cómo, la falla del corazón causa que los dos ventrículos bombeadores se vuelvan descoordinados?

El corazón tiene un marcapasos natural, denominado cavidad (nodo sinoatrial). En un corazón sano, un impulso eléctrico desde el marcapasos natural es encaminado a los conductos nerviosos, llamados ramificaciones. Las ramificaciones izquierdas se abren en abanico a través del ventrículo izquierdo. La rama derecha cubre el lado derecho. Esta organización permite que una sola señal haga que ambos ventrículos se contraigan casi simultáneamente. En aproximadamente, una de cada tres personas son fallas cardiacas, la señal a través de la ramificación izquierda se retrata detrás de la derecha. El atraso es menor que el parpadeo de un ojo, pero es lo suficientemente largo como para causar problemas. Un ventrículo izquierdo fuera de sincronía se contrae con menos fuerza que uno sincronizado. El ritmo descoordinado puede causar que una de las válvulas cardiacas, la válvula mitral, no funcione adecuadamente. Esto debilita aún más, la capacidad de que el ventrículo izquierdo bombeé sangre rica en oxígeno a lo largo del cuerpo. También puede llevar a un ritmo cardiaco eléctrico irregular que puede causar muerte súbita. La resincronización de los ventrículos puede ayudar a algunas personas con fallas cardiacas ser más activas, tener menos síntomas como falta de aliento, o piernas inflamadas, y evitar la hospitalización por fallas del corazón y vivir así, más tiempo. Esto se hace con un marcapasos que envía señales cronometradas de forma precisa a ambos ventrículos. Estos marcapasos biventriculares son muy parecidos a los comunes -un generador de pulso del tamaño de dos monedas de plata conectadas con tres cables flexibles, llamados plomos (ver ilustración).

Las personas con fallas cardiacas y ventrículos fuera de sincronización que han tenido episodios de peligrosos ritmos cardiacos, conocidos como taquicardia o fibrilación, pueden utilizar un marcapasos biventricular "todo en uno" y desfibrilador. El desfibrilador, puede interrumpir el ritmo cardiaco potencialmente letal y volverlo al ritmo normal mientras que el marcapasos mantiene al ventrículo a raya.

A partir de lo conocido hoy, el marcapasos biventricular puede ayudarlo si usted tiene síntomas de fallas cardiacas de moderadas a severas, a pesar de una buena terapia médica, un corazón debilitado o agrandado que no está bombeando lo suficiente (una expulsión, una fracción menor al 35 por ciento), y un patrón de electrocardiograma que indica un bloqueo en las ramificaciones izquierdas.

Los investigadores están tratando de determinar si los marcapasos biventriculares ayudan a las personas con fallas cardiacas menos severas así como a aquellos que tienen fibrilación auricular. Los marcapasos biventriculares no son curas sin riesgos para las fallas cardiacas. Primero, no cancela la necesidad de medicaciones, de comer y beber sanamente, de pesarse diariamente y de equilibrar ejercicio con descanso. Segundo, no funcionan para todo el mundo. Tercero, implantar un marcapasos puede llevar a complicaciones. Estos aparatos también pueden fallar o causar infección. Cuarto, el implante del marcapaso biventricular cuesta entre US$25.000 Y US$40.000.

Así que antes de que usted y su doctor se cuestionen esta opción, es importante asegurarse de que usted ya está haciendo todo lo que está a su alcance para controlar su falla cardiaca. Si lo está haciendo y todavía tiene síntomas, entonces una combinación de marcapasos biventricular, medicaciones y cambios de estilos de vida pueden facilitarle el vivir con alguna falla cardiaca e incluso puede desacelerar su progresión.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados