Entre los perros no hay un cachorro feo, lo que hace difícil resistirse a tener uno de ellos. Pero antes de tomar la decisión debe tenerse en cuenta el espacio, tiempo y la inversión a futuro.
Llevar un can a nuestro hogar trae responsabilidades, máxime si hay niños en la casa, como es la disposición de tiempo para pasearlo, jugar y hasta asearlo.
René Guajardo, veterinario de Clínica Veterinaria Lassie, explicó que cuando hay niños menores de tres años es recomendable comprar un animal con pelo corto. En caso que los prefiera de pelo largo, se debe cepillar unas 3 veces a la semana sin que tenga que bañarlo.
De lo contrario, llevarlo al veterinario cada 15 o 21 días para un baño que incluye aceites especiales y shampoo.
Si se trata de perros pequeños, no debe pensarse que todos son recomendables para los niños. Por lo que igual que el doctor Erlyn Tejada, veterinario de Melo Pet & Garden, aconsejó el cocker spaniel, shih tzu, maltés, chihuahua, beagle miniatura, que son mayormente comercializados en nuestro país.
Para los niños asmáticos, ambos veterinarios recomendaron el chihuahua, que tiene la particularidad de emanar una pequeña cantidad de adrenalida que ayuda a los infantes con esta enfermedad.
En cuanto a las razas grandes, el pastor alemán, rottweiler y boxer; para niños hiperactivos, dálmata, beagle standar y schnauzer standar.
En ambos casos se aconsejó esperar entre mes y medio y dos meses antes de llevarlo a casa y es muy importante que le hayan puesto por lo menos la primera vacuna.
Sobre la posibilidad de adquirir un perro adulto, Guajardo explicó que se debe respetar el área del perro, porque siempre tiene sus mañas y que en un inicio sea atendido por personas mayores.
ES UNA INVERSION
El costo inicial de la mascota es sólo la primera inversión, los gastos posteriores llegan a formar parte de nuestro presupuesto familiar.
Las personas que compran un perro es porque se están comprometiendo a hacer una inversión no sólo de forma inmediata sino a futuro. Luego debe llevarlo a las visitas periódicas para sus tratamientos, dijo el doctor Tejada.
En los primeros meses tenga en cuenta llevarlo cada 15 días al veterinario y a los tres meses requiere un refuerzo de la vacuna.
Las molestas pulgas son un parásito resistente, los medicamentos aplicados deben contener fipronil y pinetrinas. Este último es un insecticida de poca toxicidad; cuando hay garrapatas necesitan otro tipo de tratamiento más complejo.
Con respecto a los baños, que incluyen cepillado, limpieza de oídos y de glándulas anales, y corte de uñas, cuesta entre 8 a 10 balboas. En algunos sitios adicionan acondicionador, colonia, limpieza dental, pero debe llevar su cepillo y pasta dental para canes.
LO QUE COMEN
Por supuesto que la comida es importante, las hay de 2 kg en B/. 4.50 y de 20 kg en 13 balboas. En este aspecto Tejada acotó que debería ser sugerida por el veterinario, pero destacó que en nuestro país la escoge el dueño y se rige por la disponibilidad económica.
Antes de comprar un cachorro, se debe preguntar qué clase de alimento y leche le estaban dando, la marca, además de la periodicidad con que comía.
VALORES AGREGADOS
Guajardo señaló que otro punto importante es la identificación de la mascota donde está el nombre y dirección del dueño. Existen en el mercado tres formas de hacerlo: la primera consiste en una placa de identificación; la segunda, por un tatuaje que se coloca en la parte interna del muslo u oreja y por último, un microship que se instala subcutáneamente y con un lector se lee la información que está archivada en la clínica veterinaria, Asociación Canófila y la compañía que la distribuye, su costo está entre 50 a 70 balboas.