domingo 13 de junio de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio médico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  COMUNIDAD


SOS para Hogar Malambo

Yureth Paredes y Joyce Baloyes | Crítica en Línea

A muchos niños que viven en hogares sustitutos, se les apaga la luz de la esperanza, a medida que los orfanatos enfrentan problemas económicos para seguir brindándoles una educación sana y el amor de una familia.

La razón es simple, las donaciones y contribuciones que permiten que estos sitios funcionen, han disminuido casi a la mitad de lo que antes pudieron recibir, lo que hace evidente que son menos las personas que contribuyen con estas instituciones benéficas.

Situaciones como ésta la vienen enfrentando desde hace algún tiempo hogares como San José de Malambo, que desde 1890 brinda abrigo a niños y jóvenes, víctimas del maltrato, abandono o tal vez, de la orfandad.

Las alegres caritas de 156 niños y niñas de aquella casa grande, le da al lugar un ambiente de armonía y hermandad.

Sor Lourdes Reiss, administradora del hospicio, confesó que el Hogar Malambo, económicamente está atravesando por momentos difíciles, debido a que han mermado sus donaciones en un 50% y por ende sus ingresos.

En vista de esta situación, han confrontado problemas con el pago de los servicios públicos, salarios de los empleados y de las cuotas obrero patronales.

NECESIDADES BASICAS
El Hogar San José de Malambo no es la única institución benéfica en nuestro país que está pasando por problemas económicos, por lo que Sor Lourdes dijo que es muy difícil brindar la atención necesaria a los niños que requieren este tipo de ayuda sin los recursos necesarios para sufragar los gastos.

Es difícil brindar las atenciones básicas, en especial si nuestro Gobierno no proporciona la ayuda obligatoria en beneficio de la niñez panameña, dijo.

"Sin dinero para sostener el orfanato, lastimosamente se tendrían que tomar medidas drásticas como por ejemplo, reducir el personal, al igual que niños, aunque se violarían los derechos de los niños".

Hemos hecho un llamado a la conciencia no sólo de las autoridades correspondientes para que realicen lo necesario, sino también a todas aquellas personas que de una forma u otra tienen la posibilidad de ayudar a los niños de este hogar y “alimentar la sonrisa de estos infantes”, que no son más que el presente y futuro de nuestra nación.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
Este hogar genera un gasto mensual de 4 mil balboas para funcionar correctamente, que abarca pago de luz, agua, de salario a 80 trabajadores, entre los cuales están las hermanas, educadores, administrativos, atención a niñas, mantenimiento, odontóloga, pediatra, asistente clínica, asistente de odontología, capellán, choferes, trabajadora social y psicóloga, entre otros.

DEMANDA
Ha pasado un año y medio desde que la empresa responsable de la construcción de una barriada aledaña al hogar, causó daños en las instalaciones recreativas y al proyecto avícola, el cual generaba unos 52 mil dólares anuales que ahora han dejado de percibir.

La extracción de tierra tras la construcción de la barriada, provocaron el deslizamiento de tierra y daños a las infraestructuras del orfanato. La empresa Inter California S.A., responsable del proyecto, debió pagar 354 mil dólares, de los cuales adeuda 25 mil balboas.

Según Sor Lourdes, la compañía parece haber olvidado los daños que ocasionó al Hogar Malambo, luego que destruyera la piscina. Esta tenía un plazo hasta el 6 de diciembre pasado para cancelar, según una orden judicial.

Nos hemos visto en la necesidad de interponer una demanda ejecutiva, de la cual no hemos recibido respuesta alguna.

Por su parte, Amalia Argüelles, vocera de la empresa, manifestó que esperan cancelar el monto adeudado en la primera quincena de julio, "si pudimos abonar gran parte de la deuda, ¿por qué nos negaremos a cancelar?".

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados