Utilizando términos del béisbol, la frase "en tres y dos" significa que el próximo lanzamiento: "te quedas o te vas". Así se encuentra la situación en el Hospital Regional de Azuero "Anita Moreno" en La Villa de Los Santos.
Grande es la preocupación que hay entre el personal directivo y médico de este hospital por los recientes traslados de dos especialistas a otra provincia y la demora de ampliar y modernizar estas instalaciones que la comunidad llama "el hospital del pueblo", de que sea cerrado ya que la apertura de nuevos hospitales en la región están absorbiendo sus servicios.
En este hospital se encuentran los mejores especialistas en las ramas de psiquiatría y medicina interna en las provincias centrales han asegurado los propios galenos, que siendo de Chitré y donde residen, se oponen "rotundamente" a que este nosocomio sea cerrado.
El "Anita Moreno", también conocido como el "Santo Tomás de Azuero", además de contar con calificados especialistas, también tiene sofisticados equipos médicos que han salvado la vida a mucha gente de otras regiones del país y de diferentes estratos sociales que han padecido infartos cardiacos o derrames cerebrales cuando se encontraban en esta área.
Esas instalaciones atiende a 172 pacientes de psiquiatría; tiene dos pabellones para hombres y mujeres de hospitalización con muchas más camas que los hospitales nuevos de Las Tablas y Chitré; atiende a asegurados y no asegurados. Su sala de cuidados intensivos es "el salva vidas de la región".
Los médicos especialistas se lamentan de que en Chitré sus colegas se intercambian cuando son necesitados tanto en el Hospital El Vigía, como en el Cecilio Castillero; "y cuando son requeridos en el Anita Moreno, responden que ellos no laboran allí. "Pero sí vienen a buscar equipos y reactivos aquí", dijeron.
"Hoy por hoy, este hospital esta más desamparado que nunca. Esta situación es desastrosa", declaró el Dr. Leopoldo Arosemena, agregando que las personas "aquí en Azuero tienen una muy mala cobertura de salud. Y culpa de esto la tienen las autoridades del Ministerio de Salud y en menor grado también las de la Caja de Seguro Social".
En tanto la Dra. Petra Castillo, directora de este hospital respondió que a su despacho no le ha llegado documento alguno de que será cerrado; sin embargo los traslados que se han dado y la falta de planos para la remodelación indican lo contrario. "No quiero ni pensarlo. Sería un crimen el cierre de este hospital, que atiende a personas de toda clase social, especialmente a los más pobres de Herrera y Los Santos", manifestó.
Para el director Regional de Salud de Los Santos, Dr. Carlos Muñoz, el Anita Moreno no será cerrado, "ya que existen los planos para convertirlo en hospital de tercer nivel; además la Embajada de Estados Unidos en Panamá, les prometió una ayuda económica para remodelar los pabellones de psiquiatría", lo dijo en diferentes medios de comunicación locales.
Los médicos especialistas dicen no creer en remodelaciones, porque son varias veces que han tomado medidas en sus consultorios para lo mismo, y la remodelación nunca llega.
El personal administrativo y las enfermeras de este nosocomio se encuentra nervioso porque aquí trabajan desde hace tiempo. Otro que está muy triste es "Taxi" (el que hace los mandados) el paciente de psiquiatría más antiguo del hospital, abandonado por sus familiares (más de 35 años), pero adoptado por el personal.
Me pidió la grabadora; lo que dijo, no lo puedo poner aquí. Pero sí les puedo decir que lo dijo... llorando.