A través del Decreto Alcaldicio número 17 del 23 de octubre de 2002 se creó la Policía Municipal del distrito de David, quienes iniciaron sus funciones el 30 de mayo del año 2003, por lo cual están cumpliendo su primer aniversario.
En este tiempo la Policía Municipal ha cumplido con su trabajo, aunque un poco limitados en cuanto a equipo y cantidad de unidades, pero han logrado desenvolverse en la comunidad y han adquirido respeto, sustentando la necesidad que tenía el distrito de su creación.
LIMITANTES
A pesar que la promoción de los policías fue de 41 unidades no todos han sido nombrados y esa es una de las limitantes que debe afrontar esta dependencia de la Alcaldía ante sus responsabilidades de seguridad pública.
Según Gloriela Morales, directora de la Policía Municipal, en estos momentos y cumplido un año de gestión sólo se han nombrado de forma permanente a 8 unidades, mientras que hay otros que están desempeñando sus labores en la Alcaldía de Panamá, en cárceles y otros que están desempleados.
PAPEL
Durante este período de tiempo el papel de los policías municipales ha sido realizar diversos operativos de profilaxis social, contra las quemas de basura, operativos de morosos en cobros sorpresivos, de verificación de placas y de vigilancia, entre otros.
Estos operativos han generado este año para el Tesoro Municipal en materia de ingresos más de 30 mil balboas y continúan generando recaudaciones diarias.
Pero el papel que desempeñan los policías municipales muchas veces va más allá de sus funciones municipales, puesto que han cooperado en muchas ocasiones con otras autoridades civiles como la Fiscalía de Drogas, entre otros despachos y han colaborado en la captura de peligrosos antisociales acusados por diversos delitos.
La directora de la Policía Municipal, señaló que una de las principales limitantes es que están escasos de implementos para realizar las labores como debe ser, sin embargo, se hace todo lo posible por rendir al máximo.
Indicó que esperan que con la nueva administración alcaldicia y el apoyo de los representantes de corregimiento se puedan nombran a los policías restantes para hacer una mejor labor en ese departamento.
Diversas autoridades municipales y provinciales han manifestado que el desempeño de la Policía Municipal ha sido positivo y de ejemplo para otros municipios que debido a la escasez de policías nacionales, pueden implementar este servicio.
La seguridad es uno de los principales servicios que deben existir en todas las comunidades y la creación de dependencias de este tipo pueden resolver muchos problemas y a la vez ayudar a disminuir el desempleo del país.