El problema del desorden en las áreas comerciales de la ciudad de David, parece no acabar nunca, pues aunque se aplican fuertes mecanismos de decomiso de mercancía a los empresarios, éstos insisten en mantenerla fuera de su perímetro, lo que fomenta un desorden y el mal aspecto físico.
En días pasados se decomisó una gran cantidad de mercancía, tras un operativo sorpresa que se realizó por parte de la Corregiduría diurna de David, en donde se comprobó una vez más, que los empresarios hacen caso omiso a las solicitudes de las autoridades.
CONFISCACION
En esta ocasión se confiscó, más de un centenar de artículos, que se mantienen bajo la custodia de esta dependencia municipal, hasta que se cancele el pago de la multa, que estipula la ley.
Bill Victoria, corregidor de David, explicó que los dueños de los comercios, conocen de viva voz y están muy claros, de la existencia de un acuerdo municipal establecido durante el año 2000, en donde se prohíbe la venta o la exposición de mercancía fuera del establecimiento comercial.
REICIDENTES
Indicó que lo lamentable es que quienes incurren en el delito son reincidentes y al parecer no les importa, pues aunque se les decomisan los artículos, horas después continúan con lo mismo.
El corregidor señaló que se les ha advertido de la situación, pero no quieren hacer caso a las autoridades, por lo que no existe otro recurso que seguir con los operativos, hasta que algún día ellos entren en razón y se establezca el orden que se requiere en el área comercial.
El decreto 25 del 2000 establece la prohibición de la exhibición de mercancía fuera de los establecimientos en las avenidas de la ciudad de David, lo cual impone una multa que va desde B/ 100.00 hasta 500.00 balboas, inclusive el cierre total del local, lo cual nunca se ha hecho.
Pero Victoria fue claro en advertir que la ciudad tiene que limpiarse, porque no se puede tratar de lucrar en perjuicio de lo que es el ornato, aseo y aspecto físico de toda una ciudad y de sus residentes.
INCUMPLIMIENTO
El contrariedad del sector comercial en la ciudad de David, ha sido un problema histórico para los gobiernos municipales, pues por un lado están los vendedores informales, mientras que por otro están los dueños de almacenes que insisten en mantener mercancía fuera de sus locales.
Pues aunque se ha tratado de poner orden, continúan los incumplimientos sin considerar que esto afecta al pueblo y a los residentes de la ciudad.
REMEDIO DIFICIL
Las autoridades tienen la intención de erradicar las circunstancias, sin embargo el remedio parece ser más difícil, ya que todo hasta el momento ha sido infructuoso.